Este error es más común de lo que parece, ya que pocas personas conocen los riesgos que representa para la seguridad del hogar.
Por Canal26
Viernes 13 de Septiembre de 2024 - 17:40
No dejes la llave puesta durante la noche, puede ser peligroso. Foto Unsplash.
En un contexto donde la inseguridad crece de forma exponencial, cada vez es más común escuchar a algún conocido que nos cuente que sufrió algún robo en el último tiempo y en el peor de los casos, una entradera. Por eso, es muy importante tomar algunas precauciones y estar lo más alerta posible.
La mayoría de las personas temen salir a la calle de noche y eligen quedarse seguros en sus casas, pero lo que no saben es que están cometiendo un grave error: dejar la llave puesta en la puerta. Si bien puede dar la sensación de seguridad y le permite a la gente dormir tranquila porque nadie puede entrar, esto no es así.
Te puede interesar:
Gastón Granados presentó los nuevos móviles de la Policía local de Ezeiza
Tal y como indica el representante del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), Samuel Prieto, las cerraduras de embrague simple (que son aquellas que permiten dejar la llave puesta por dentro) están prohibidas en muchos países europeos porque otorgan una sensación de seguridad "falsa".
El motivo por el que no hay que dejar la llave puesta durante la noche. Foto Unsplash.
En consecuencia, las personas que tienen una cerradura de este tipo, y dejan la llave puesta por dentro, quedan muy vulnerable al hacer que sea fácil de forzar para los ladrones. Además, el experto asegura que dejar la llave puesta: "No aporta más seguridad. De hecho, puede ser contraproducente".
Aunque la creencia popular defiende que esta práctica dificulta a los ladrones acceder a la vivienda, los expertos la desmienten. "Realmente no aporta más seguridad. Hay métodos relativamente sencillos que podrían llegar a abrir una puerta con la llave puesta por dentro", señala Samuel.
Algunos de ellos son el método de impresión o de 'bumping'. Los delincuentes utilizan estos sistemas para acceder a las viviendas a través de unas láminas de aluminio deformables o con una llave que se conoce como 'llave bump'. Con ella, son capaces de hacer saltar los pines y permitir la rotación del cilindro de la cerradura.
La mejor opción es elegir cerraduras nuevas para mayor seguridad. Foto Unsplash.
La mejor solución sería optar por cerraduras más modernas, aquellas que vienen de por sí con mecanismos que previenen forzamientos. Este tipo de cerraduras no permiten poner la llave por dentro y, en consecuencia, dificulta el acceso de gente indeseada a nuestro hogar.
1
Se despide el calor y vuelven los abrigos: cuál será el día más frío de la semana en la Ciudad de Buenos Aires
2
Torta de nuez ideal: sin harinas y en pocos pasos para acompañar tus meriendas
3
Un tren a la Costa Atlántica deja de funcionar por posible colapso de puentes: cuál es el y desde cuándo
4
Tarta de frutillas con crema y dulce de leche: una receta deliciosa, barata y muy fácil de hacer
5
Comprar ropa barata de H&M, Gap y Forever21: un mega outlet facilita el servicio para conseguirlo