Preocupación en Bariloche: un virus "altamente contagioso" se propagó entre alumnos de viajes de egresados

Se registraron al menos 180 casos de contagios del norovirus, que produce síntomas vinculados con la gastroenteritis.

Por Canal26

Viernes 16 de Agosto de 2024 - 13:50

Cerro Catedral de Bariloche. Foto NA. Cerro Catedral de Bariloche. Foto NA.

Se encendieron las alarmas en Bariloche por un particular brote de norovirus, que afectó a al menos 180 estudiantes que se estuvieron en la ciudad en medio de su viaje de egresados. El virus mencionado causa gastroenteritis y produce síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea

Muchas de las familias de los alumnos notaron los síntomas cuando los jóvenes regresaron a sus hogares, donde ante la consulta con otros padres se detectó que se trataba de un virus que se había expandido. La primera señal apareció el pasado 16 de julio, cuando las autoridades locales recibieron una denuncia acerca de numerosos casos de gastroenteritis en un hotel.

Norovirus. Foto: controllab. Norovirus. Foto: controllab.

El personal de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología acudió al lugar para llevar adelante diferentes estudios de orina sobre los jóvenes enfermos. Una vez que se enviaron las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires, pudieron constatar que se trataba del norovirus.

Rodrigo Bustamante, doctor del área de epidemiología del Hospital Regional de Bariloche, indicó en charla con Cadena 3 que se trata de un virus "altamente contagioso". Según explicó, la reproducción del virus se producto por contacto con materia fecal, vómitos o alguna superficie que esté contaminada.

Viaje de egresados. NA Los viajes de egresados se vieron afectados por la aparición de un virus. Foto: NA.

Por otro lado, aclaró que no es un virus que tenga que ver con el agua o la comida. La hipótesis que maneja el profesional es que la cantidad de contagios puede estar vinculada con la cantidad de estudiantes que se hospedan en los hoteles, por lo que alertó que “el lavado de manos es algo muy importante antes de comer y después de ir al baño”.

Generalmente los hoteles nunca están vacíos, lo cual hace bastante difícil que se pueda hacer una limpieza bien a fondo”, agregó. De todos modos, indicó que las autoridades llevaron adelante medidas de prevención con el objetivo de ventilar habitaciones y desinfectar.

Una buena noticia es que no hubo registros de internaciones por este caso, mientras que las autoridades locales advirtieron que se inició una investigación para dar con el origen del contagio. 

Notas relacionadas