Universidad San Pablo-Tucumán: su internacionalización con posgrado de "Razonamiento legal aplicado"

El 4 de mayo inicia en la Universidad San Pablo-Tucumán (USP-T) este posgrado que ofrece herramientas disruptivas para diseñar casos y sentencias. Cuenta con un destacado staff docente de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Su cursado es online.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2022 - 11:24

Universidad San Pablo-Tucumán, foto: INTucumán.infoUniversidad San Pablo-Tucumán. Foto: gentileza INTucumán.info.

Un grupo de académicos de la provincia de Tucumán decidió aprovechar la tecnología y acercar sus experiencias en el extranjero a las y los abogados del país mediante el lanzamiento virtual de la “Diplomatura Internacional en Razonamiento legal aplicado: Diseño de sentencias y casos”: Una propuesta innovadora y necesaria para la Argentina y la región.

 

El 4 de mayo inicia en la Universidad San Pablo-Tucumán (USP-T) este posgrado que ofrece herramientas disruptivas para diseñar casos y sentencias. Esta es la primera edición de la diplomatura y cuenta con un destacado staff docente de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Su cursado es online, de modo que se puede asistir desde todo el mundo.

 

Esta diplomatura pone a disposición instrumentales prácticos para mejorar el razonamiento jurídico. Su contenido se dirige a las y los aspirantes a jueces y a los miembros del Poder Judicial en general. Es que les habilitará a escribir sentencias de manera óptima, ser críticos con sus propias producciones y las ajenas como así también mejorar el nivel de sus razonamientos. Junto a estos destinatarios, el curso sirve, además, a quienes litiguen. El curso no sólo les facilitará identificar sentencias de contenido arbitrario. Él también les permitirá afinar sus escritos para obtener una mayor efectividad en sus litigios.

 

La dirección académica de la propuesta está a cargo de Daniela López Testa y Manuel Gonzalo Casas, Doctores en Derecho en Alemania con estudios de posgrado también en Holanda e Italia, respectivamente. La coordinación académica recae, por su parte, en Nicolás Salvi, Magíster en Derecho en Italia.

 

Los organizadores de este posgrado han procurado importar sus experiencias y formación en el exterior al foro regional. Sobre esto, López Testa explicó que “en nuestro tiempo afuera tuvimos la suerte de ser alumnos o contactar con los más renombrados profesionales de nuestras áreas. Por eso, la idea al armar este posgrado fue aprovechar las tecnologías y compartir con nuestros colegas argentinos la vivencia de aprender de esos juristas que, por los costos actuales, difícilmente visitarían el país. Quisimos, básicamente, dar acceso a lo que nosotros accedimos, pero a un precio de remate”.

 

Justamente, uno de los fuertes de este programa son sus docentes. Entre ellos se encuentran figuras de renombre internacional como Roberto Gargarella, Martin Borowski, Laura Clérico, Viktoria Lapa y Arturo Caumont. Además, entre el cuerpo de profesores se cuenta con miembros de jerarquía de instituciones judiciales de Latinoamérica – así Flávia Piovesan (Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Pablo Saavedra (Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Gonzalo Ramírez Cleves (Ex-Juez subrogante de la Corte Constitucional de Colombia), Daniel Posse (Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán) y Alfredo Narváez (Relator de la Corte Suprema de México).

 

Universidad San Pablo-Tucumán

 

Casas justificó este particular origen del staff docente: “el perfil de los profesores se explica en que la diplomatura se centra en formar a los abogados en una lectura de vanguardia de los fenómenos legales, pero sin olvidar el fin último del derecho: Su aplicación diaria”. El curso de posgrado se desarrolla a través de una clase inaugural, una clase clausura, un trabajo final y cinco módulos sobre Gramática en los escritos legales, Lógica en la Jurisprudencia, Derecho Procesal, Derecho de Fondo y, por último, Oportunidad y Conveniencia. Respecto al contenido, Salvi comentó que “se busca sanear la preocupación de los colegas ante la falta de teorías estratégicas para el diseño de casos o el desconocimiento de elementos prácticos para resolver los llamados casos difíciles”.

 

Esta oferta académica se extiende hasta septiembre con clases los días jueves y viernes por la tarde. Su puntapié inicial está en manos del famoso jurista Gonzalo Sozzo con la interpelante clase “Changer de casquette à tout moment: el perfil del juez frente a lo extraordinario”.
“El lanzamiento de esta diplomatura con proyección internacional desde Tucumán es un sueño cumplido. Esperamos sirva a los colegas y contribuya al afianzamiento de la justicia” concluyó López Testa.

 

Para informes sobre inscripción, modalidades y facilidades de pago comunicarse a informes@uspt.edu.ar o al 381-6266870.

Notas relacionadas