900 kilos de alta potencia: cómo son las bombas usadas en Vietnam que Donald Trump le entregó a Israel

El presidente de EEUU revirtió una de las medidas de su predecesor, Joe Biden, quien había optado por frenar el cargamento de este armamento para que no se utilicen en la Franja de Gaza, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Por Canal26

Domingo 26 de Enero de 2025 - 21:15

Bomba. Foto: Freepik EEUU envió bombas a Israel. Foto: Freepik/imagen ilustrativa

Donald Trump levantó la suspensión de un cargamento de 1.800 bombas MarK-84 para Israel. Como respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró agradecido por recibir "las herramientas" que su país "necesita para defenderse".

"Gracias presidente (Donald) Trump por cumplir su promesa de darle a Israel las herramientas que necesita para defenderse, enfrentar a nuestros enemigos comunes y asegurar un futuro de paz y prosperidad", expresó mediante un video.

Netanyahu agradeció a Trump por el envío de bombas. Video: x netanyahu.

De esta manera, Trump revirtió así una de las medidas de su predecesor, Joe Biden. El líder demócrata había optado por frenar el cargamento de bombas para que no se utilicen en la Franja de Gaza, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Donald Trump y Benjamín Netanyahu. Foto: X @netanyahu

Te puede interesar:

Trump envió bombas de 900 kilos para Israel: Netanyahu agradeció por "asegurar un futuro de paz" en Medio Oriente

Cómo son las bombas que Trump le envió a Israel

Las MK-84 estadounidenses pesan 2000 libras (unos 907 kilos), son de uso general, están cargadas con un explosivo muy potente y de gran potencia. Cabe señalar que su peso real varía según su aleta, opciones de espoleta y configuración de retardo, desde 894kg a 945 kg. Posee una carcasa de acero aerodinámica llena de unos 429 kg de alto.

Entraron en servicio durante la Guerra de Vietnam y se convirtieron en una bomba pesada no guiada de uso común. En ese momento era la tercera bomba más grande por peso en el país norteamericano, pero actualmente, ocupa el sexto lugar.

Bombas MarK-84 que EEUU envió a Israel. Foto: Wikipedia Bombas MarK-84 que EEUU envió a Israel. Foto: Wikipedia

Al impactar, el MarK-84 puede formar un cráter de 15 metros de ancho y 11 metros de profundidad. Además, puede penetrar hasta 38 centímetros de metal o 3,4 metros de hormigón, según la altura desde la que se deje caer, y causa una fragmentación letal en un radio de 120 mts. Muchas de estas bombas han sido equipadas con un estabilizador y un dispositivo de retardo de cola para proporcionar capacidades de guiado con precisión.

Según el senador estadounidense Mark Kelly, Israel utilizó una bomba de este tipo en el asesinato del líder de Hezbollah, Hasán Nasrallah, en el Líbano el 27 de septiembre de 2024.

Encontrá más vídeos

El cargamento de 1.800 bombas no guiadas MarK-84, almacenado en Estados Unidos, será trasladado a un barco y entregado a Israel en los próximos días, según reveló el medio Axios, que citó a tres funcionarios israelíes.

Biden fue clave en el apoyo del despliegue israelí en Gaza, aunque en mayo de 2024 optó por frenar los envíos de estas bombas masivas, ya que temían que puedan dañar aún más zonas con mucha densidad de civiles, como ocurre con Rafah. 

Notas relacionadas