A pesar de los ataques de Hezbollah a Israel, el primer ministro libanés busca "estabilidad" en el sur del país

En el marco de la escalada entre el Estado israelí y Hamas, otra organización islámica del Líbano se sumó a los ataques contra el territorio que responde a Tel Aviv.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 12:33

Despliegue de fuerzas israelíes en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters. Despliegue de fuerzas israelíes en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.

El grupo islamista chiíta, Hezbollah, lanzó cohetes desde el sur del Líbano a Israel en medio de la escalada del conflicto entre Tel Aviv y Gaza. En este marco, Najib Mikati, el primer ministro libanés afirmó que busca estabilizar el sur del país y mantener la seguridad.

Tanques israelíes se despliegan en la frontera con el Líbano. Video: Reuters.

"La prioridad del Gobierno es mantener la seguridad y estabilidad en el sur del Líbano; mantener la calma en la Línea Azul (frontera de facto); adherirse a la resolución 1701; frenar las actuales violaciones israelíes a la soberanía libanesa por aire, mar y tierra; y que se retiren de los territorios libaneses aún ocupados", expresó el mandatario en un comunicado.

Manifestación de Hezbollah. Foto: Reuters. Manifestación de Hezbollah. Foto: Reuters.

Además, destacó que dio este mensaje a diplomáticos de todo el mundo, especialmente de países árabes con quienes está en constantes conversaciones telefónicas y quienes aseguraron que intentarán que el cruce de fuego no se expanda al Líbano. 

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

Hezbollah actúa de manera independiente

Hezbollah atacó distintos puntos de Israel, un atentado que justificó como parte del "camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa Resistencia palestina". Pese a las palabras de Mikati, el poderoso grupo armado chiíta tiene la capacidad de actuar de manera independiente contra el Estado de Israel, con el que tuvo una guerra en 2006 y con el que tiene frecuentes incidentes de baja intensidad en la frontera.

Banderas del Hezbollah. Foto: Reuters. Banderas del Hezbollah. Foto: Reuters.

Ante las "difíciles circunstancias en la región", el primer ministro libanés también reiteró la necesidad de elegir un jefe de Estado, cargo que está vacante desde hace casi un año, y de poner de lado las "tensiones políticas" que plagan al país árabe a nivel interno. El Líbano está sumido en una grave crisis económica desde 2019, además de sufrir bloqueos políticos. 

Notas relacionadas