Alerta en Norteamérica: un niño murió de rabia tras tener contacto con un murciélago

El animal se introdujo a la habitación del menor. Los expertos advierten de la necesidad de buscar atención médica en caso de haber estado expuesto de alguna forma a estos animales.

Por Canal26

Domingo 6 de Octubre de 2024 - 16:49

Murciélago. Foto: NA. Un murciélago en Canadá. Foto: NA.

Los murciélagos están constantemente ligados a la transmisión de enfermedades a humanos, especialmente luego de la pandemia del Covid-19 adjudicada al consumo de una sopa de ese animal. La estigmatización de los murciélagos suma un nuevo episodio luego de que se conociera la muerte de un niño por estar en contacto con estos mamíferos.

Un joven canadiense falleció de rabia después de que sus padres encontraran a un murciélago en su dormitorio. Sus progenitores no vieron señales de mordedura o rasguños y por ese motivo, no le pusieron al niño la vacuna contra la rabia.

Murciélago. Foto: Unsplash. Murciélago. Foto: Unsplash.

Sin embargo, el doctor encargado de anunciar el fallecimiento dijo que "es extremadamente importante que cualquier persona que haya estado expuesta de alguna forma a los murciélagos busque atención médica", y agregó que se debe buscar rápidamente tratamiento y vacunación, incluso si las marcas de mordeduras no son visibles de inmediato.

Incluso, cabe mencionar que casi todos los casos humanos de rabia en Canadá son resultado de la exposición a murciélagos.

Murciélago. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los murciélagos, ¿protectores de la salud?: la decisión que terminó con la vida de 1000 niños

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral rara, pero mortal que puede transmitirse a los humanos desde un animal infectado (como murciélagos, coyotes, zorros o mapaches), generalmente a través de su saliva. Puede causar graves daños al cerebro y a la médula espinal, y casi siempre provoca la muerte una vez que aparecen los síntomas, según la Organización Mundial de la Salud.

Encontrá más vídeos

Los síntomas iniciales en los humanos pueden parecerse a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. A medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer síntomas neurológicos más graves, como agitación, confusión, alucinaciones, hidrofobia (miedo al agua), parálisis y, finalmente, coma.

Por último, es necesario hacer hincapié en que está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año.

Notas relacionadas