Dos integrantes del equipo de Donald Trump durante su presidencia en Estados Unidos señalaron un plan referido a la guerra que se desarolla en Ucrania.
Por Canal26
Martes 25 de Junio de 2024 - 14:00
Dos asesores que trabajan para Donald Trump sugirieron un particular plan referido a la guerra en Ucrania, en caso de que el candidato republicano gane en las elecciones de noviembre. El mismo refiere a poner condiciones al envío de armamento a Kiev, con pautas como el diálogo obligado con Rusia para alcanzar un acuerdo de paz.
Se trata de Keith Kellogg y Fred Fleitz, dos asesores que trabajaron en Seguridad Nacional durante la gestión del magnate entre 2017 y 2021. Además, la propuesta incluye remover las sanciones contra Rusia, además de normalizar las relaciones entre ambos países, siempre y cuando haya un tratado de paz con Ucrania.
"No hablamos en nombre del presidente Trump y no somos parte de la campaña de Trump. Solo esperamos que nuestras ideas sean útiles para forjar una mejor política estadounidense para poner fin a la guerra de Ucrania", escribió Fleitz en su cuenta de Twitter, tras citar la entrevista que les realizó Reuters.
Según los autores de la propuesta, la guerra entre Rusia y Ucrania se encuentra estancada y está en un "punto muerto" producto del envío de armas por parte de los aliados occidentales. Asimismo, señalan el objetivo de que Washington siga armando al Ejército ucraniano para "impedir que Rusia haga más avances", pero "la futura ayuda militar estadounidense requeriría que Ucrania participara en conversaciones de paz con Rusia".
Fleitz detalló en la red social X que no se le pediría a Ucrania que renunciase al objetivo de recuperar todo su territorio, sino que "aceptara utilizar la diplomacia en lugar de la fuerza". Ambos apuntan que la OTAN debería postergar la adhesión de Ucrania al bloque para que Vladimir Putin se siente a negociar por el fin del conflicto bélico.
Además, Fleitz añadió que "Estados Unidos y sus aliados se comprometerían a levantar por completo las sanciones contra Rusia y normalizar las relaciones después de que se firmara un acuerdo de paz aceptable para Ucrania". También propondrían imponer un impuesto a las ventas de petróleo y gas ruso "para pagar la reconstrucción de Ucrania".
Putin ha puesto como condiciones para negociar la paz que las tropas ucranianas abandonen las cuatro regiones anexionadas por Moscú en 2022; que esas regiones y la península de Crimea sean reconocidas como territorio ruso; y que Ucrania renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los principales lideres occidentales rechazaron la propuesta de Putin, al considerar que supone la rendición de Ucrania.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"