El barco y el sumergible que pertenecen a la Armada Rusa y fueron diseñados en el período soviético estaban reparándose en la región de Crimea.
Por Canal26
Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 13:27
Submarino Rostov del Don, clase Kilo. Foto: Twitter.
Ucrania dañó un buque y un submarino de la Armada rusa con un ataque contra el astillero de Sebastopol en la región de Crimea que es la base principal de la Flota del Mar Negro de Rusia, donde estaban siendo reparados. Los vehículos marítimos habían servido al Ejército ruso para lanzar misiles contra el bando ucraniano por esa vía.
Para el Kremlin, este atentado es muy grave porque es la primera vez que Kiev logra alcanzar un submarino ruso, que en este caso era de clase Kilo "Rostov del Don". El buque de desembarco es de clase Ropucha "Minsk".
Buque Minsk clase Ropucha. Foto: Twitter.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que fueron disparados 10 misiles de crucero, de los cuales 7 fueron derribados. Además, comentaron que se destruyeron tres "drones marítimos" cerca de la zona y que repararán los buques por completo para que vuelvan a estar en servicio. Por otra parte, Anton Gerashenko, asesor del gobierno ucraniano, festejó que el ataque haya generado "graves daños".
Te puede interesar:
Apoyo militar: la OTAN ya destinó 20.000 millones de euros para Ucrania en 2025
El buque "Minsk" es uno de los seis de desembarco que días antes del inicio de la guerra salieron de sus bases en las flotas del Báltico y del Norte y llegaron al Mar Negro para hacer ejercicios. El barco es de clase Ropucha, cuyo diseño se hizo para la Armada de la Unión Soviética (URSS) para poder desembarcar en playas.
Buque Minsk clase Ropucha. Foto: Twitter.
En total, la embarcación puede cargar hasta 450 toneladas. De este buque se pueden cargar y descargar vehículos por sus puertas de proa y popa y cuenta con 630 metros cuadrados de cubierta y una capacidad para contener hasta 25 blindados de transporte de tropas.
El Ropucha tiene un lanzacohetes y un sistema de misiles tierra-aire Strela 2 y dos cañones dobles AK-725.
Además, el Ropucha tiene un lanzacohetes y un sistema de misiles tierra-aire Strela 2 y dos cañones dobles AK-725. Este complejo buque además de ser utilizado contra Ucrania, también se usó durante la guerra de Osetia del Sur en 2008 para entregas de carga y en defensa de Bashar al Assad en Siria.
Te puede interesar:
Rusia y Ucrania cruzan acusaciones sobre el incumplimiento de la tregua sobre el fuego en infraestructuras energéticas
Por otra parte, el "Rostov del Don" de clase Kilo es un submarino diésel-eléctrico mejorado. Se estima que cuesta 300 millones de dólares y fue fabricado en los astilleros de San Petersburgo.
Submarino Rostov del Don, clase Kilo. Foto: Twitter.
Este sumergible que forma parte de la Flota del Mar Negro puede lanzar misiles de crucero con tubos lanzatorpedos. De esta manera logra disparar con largo alcance. Generalmente contienen un arsenal de hasta 18 torpedos o 24 minas navales. Además, pueden contener cuatro misiles de crucero Kalibr. Estos submarinos fueron construidos durante el régimen soviético para su Armada.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio
4
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
5
Trump le informó a su círculo íntimo que Elon Musk pronto dejará el gobierno de Estados Unidos