Atentado contra Trump: el video que muestra cómo Thomas Crooks es señalado antes de los disparos

En las imágenes se puede apreciar como el joven de 20 años está tumbado en la terraza de un edificio en los momentos previos a ejecutarle ocho disparos al exmandatario.

Por Canal26

Lunes 15 de Julio de 2024 - 19:00

Atentado contra Donald Trump. Foto: EFE Atentado contra Donald Trump. Foto: EFE

Thomas Mathiew Crooks, el hombre que atentó contra Donald Trump, fue filmado dos minutos antes mientras se colocaba en posición para dispararle al candidato presidencial. Un espectador advirtió a la policía, pero no lograron detenerlo antes de que abriera fuego.

Un video publicado en las redes sociales muestra a varias personas apuntando a Crooks, de 20 años, mientras observaban desde el perímetro exterior del acto. En las imágenes, se puede apreciar al agresor tumbándose antes de arrastrarse hacia delante sobre manos y rodillas.

Atentado contra Donald Trump. Créditos: X.

"¿Puedes verlo?", pregunta un hombre. "Sí, está tumbado", responde una mujer. Luego de ello, una voz masculina grita "¡Oficial!" y dos mujeres señalan que "está en el tejado". "Justo ahí", manifiesta una de las mujeres, mientras Crooks se arrastra hacia su posición de tiro.

Se estima que la policía tuvo dos minutos para detener al agresor, desde el momento en que fue descubierto. Finalmente, un efectivo accedió al edificio, pero no logró detenerlo, ya que Crooks le apuntó con su rifle obligándolo a retroceder por una escalera que usó para subir.

El joven de 20 años disparó unas ocho veces contra el exmandatario, dañándole la oreja.

El sheriff del condado de Butler, Michael T. Slupe, dijo que el oficial estaba agarrado al borde del techo después de subir usando una escalera y no pudo alcanzar su arma cuando Crooks le apuntó. "Él lo suelta porque no quiere que lo maten", describió el sheriff.

El momento previo al tiroteo en Miami. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

"Una locura": un argentino quiso mostrar un día de fútbol americano en EEUU y terminó en medio de un tiroteo

Fallos en el operativo de seguridad

Finalmente, francotiradores del Servicio Secreto mataron a Crooks, pero la agencia, responsable de proteger a los líderes estadounidenses actuales y anteriores, enfrenta feroces críticas por la falla de seguridad, cuestionado cómo el agresor pudo posicionarse a 150 metros del escenario.

A causa de ello, surgió una disputa sobre si el Servicio Secreto o la policía local tenían la responsabilidad de asegurar el techo, que estaba en el perímetro exterior del mitin en Butler. También, se cuestionó el uso de agentes locales, que no tienen la misma formación de élite que el Servicio Secreto.

Atentado en el acto de Donald Trump. Foto: Reuters Atentado en el acto de Donald Trump. Foto: Reuters.

"Este fue un fracaso catastrófico. Nunca debería haber sido una posibilidad remota", manifestó al 'Washington Post', Jason Chaffetz, ex presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que dirigió una investigación sobre el Servicio Secreto en 2015.

Y sentenció de forma contundente: "Aparentemente dependen en gran medida de la policía local. Con el debido respeto a las autoridades locales, simplemente no están capacitados para hacer esto".

Notas relacionadas