El país de Oceanía aparece entre los destinos más habituales para las personas que deciden marcharse a otro país para trabajar.
Por Canal26
Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 09:58
Australia aparece como uno de los principales destinos a la hora de emigrar desde Argentina y otras zonas de Latinoamérica. Más allá de lo que puede aportar en cuanto a paisajes y estilo de vida, el país tiene un beneficio para aquellos que deciden iniciar su vida en otra nación.
La mano de obra no es algo que abunda en el país de Oceanía, por lo que los inmigrantes que llegan allí toman esos trabajos que son descartados por los locales, aunque con la posible amenaza de que cada vez haya menos ofertas para los que nacieron allí.
Incluso el pasado diciembre se vio envuelto en una polémica debido a que se anunció un plan desde el oficialismo para que la cantidad de inmigrantes se reduzca en el periodo 2024/25, ya que entre el 2022 y 2023 se estima que ingresaron unas 500.000 personas en calidad de inmigrantes temporales. Actualmente, se estima que unos 22.000 argentinos se encuentran allí, ubicados principalmente entre Sidney y Melbourne.
El programa Working Holiday, que abre estadías de hasta tres años con trabajo, sirve como un gran apoyo para aquellos jóvenes entre 18 y 31 que buscan una experiencia distinta, en otro país. Muchos de estos son trabajos rurales, con distintas capacidades y rangos, según el permiso que se consiga para permanecer en Australia.
Con respecto a la necesidad de encontrar trabajadores, las regiones más lejanas de las grandes ciudades parecen tener una tarea más que compleja, por lo que los migrantes llenan ese espacio. Incluso la gran rotación de personas, el grueso está de paso por la zona, ya parece una dinámica habitual para los empleadores. Claro que esto puede derivar una problemática.
Por ejemplo, en el pueblo Alice Springs, la categoría de veterano en los puestos se consigue apenas a los dos años, por lo que suelen ser fugaces las experiencias laborales, incluso en hospital, tribunales y restaurantes en los locales. El punto positivo que señalan especialistas es que los migrantes, al encontrar un buen lugar, recomiendan a sus compatriotas realizar la experiencia y viajar para trabajar allí.
Otra cuestión a mencionar es que muchos extranjeros no pueden permanecer mucho tiempo por cuestiones de visa. Por ejemplo, los integrantes del programa de Movilidad Laboral de Australia del Pacífico, que tiene a nueve países insulares del Pacífico y Timor-Leste, no tienen permitido empleos de largo plazo producto de las condiciones de su visado.
Más allá de estos impedimentos para permanecer, puede ser suficiente para marcar una diferencia económica con respecto a los países cercanos. Por ejemplo, una persona de 35 años puede decidir marcharse de su hogar en Samoa temporalmente para ganar más dinero, incluso en una posición menos calificada que en su propia nación.
Al finalizar el plazo que tienen de tres años, deben retornar a su lugar de origen, casi sin excepciones. De todos modos, una vez que regresa, tiene la oportunidad de comenzar a gestionar nuevamente una visa de trabajo, más allá de que es probable que se pierda el puesto que tenía previamente.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Según una encuesta, el 79% de los rusos están de acuerdo con finalizar la guerra con Ucrania