Blinken y su postura sobre Níger: "La diplomacia es el medio preferible" para solucionar el golpe de Estado

El funcionario del Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden, también remarcó abiertamente el apoyo de Washington a los esfuerzos a nivel regional.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 05:38

Antony Blinken. Foto: NA. Antony Blinken. Foto: NA.

Luego de haberse producido el golpe de Estado en Níger, la crisis ha ido en permanente ebullición y aumento, poniendo en estado de alerta no solo a los países vecinos en África, sino también a toda la comunidad internacional. El de Níger es otro de los actos golpistas que han sacudido al continente en los últimos tiempos y es, tal vez, la gota que ha colmado el vaso de las grandes potencias.

Con este marco, y tal como es habitual, los Estados Unidos no permanecen al margen de lo sucedido y observa con suma atención la evolución de los hechos.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, abogó por seguir aferrados a la vía diplomática para intentar solucionar la crisis generada por el golpe de Estado militar.

El funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden, también remarcó abiertamente el apoyo de Washington a los esfuerzos a nivel regional.

Encontrá más vídeos

Petróleo. Plataforma de extracción. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Níger, el rey del uranio africano, desembarca en el rubro petrolero y espera su despegue

La postura norteamericana

"Respaldamos los esfuerzos de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) para restablecer el orden constitucional en Níger. Trabajamos de forma diplomática para apoyar su trabajo", afirmó Blinken en una entrevista con Radio France International (RFI). La Cedeao ha advertido con la posibilidad de una intervención militar en Níger, pero el jefe de la diplomacia estadounidense asegura que "la diplomacia es el medio preferible para resolver esta situación. Es el enfoque de la Cedeao".

"Lo que vemos en Níger es desolador y no ofrece nada al país ni al pueblo", incidió Blinken, quien señaló que Estados Unidos y otros países "nos pone en la posición" de tener que parar nuestra ayuda a Níger, lo que no beneficiará nada al pueblo.

Níger, manifestación en apoyo al golpe de Estado. Foto: Reuters. Los golpistas de Níger. Foto: Reuters.

Entre tanto, Antony Blinken eludió pronunciarse sobre el futuro de la presencia del millar de soldados estadounidenses destacados en Níger como apoyo a la lucha contra el yihadismo en la región del Sahel. "Lo esencial es el retorno al orden constitucional, que es en lo que estamos trabajando. Después veremos", se limitó a decir.

Esto se da poco después de que el Departamento de Estado informara que su "número dos", Victoria Nuland, se reunió el lunes con varios líderes golpistas de Níger, aunque no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional. En el curso de esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una "solución negociada", pero los líderes golpistas mostraron poco interés, explicó en unas declaraciones telefónicas a un grupo de periodistas en Washington.

Notas relacionadas