Las municiones de racimo, que el Gobierno de Joe Biden enviará a Ucrania, son armas que contienen múltiples submuniciones explosivas y que se encuentran prohibidas en más de cien países.
Por Canal26
Viernes 7 de Julio de 2023 - 18:49
Este viernes Estados Unidos anunció que enviará bombas de racimo a Ucrania, con el objetivo de que este país pueda atacar mejor las trincheras y las demás posiciones defensivas establecidas por Rusia. Estas bombas, prohibidas en 108 países, están en el punto de mira de organizaciones promotoras de derechos humanos, quienes consideran que deberían ser ilegales.
Este artefacto explosivo ya fue utilizado en la guerra de Ucrania tanto por tropas rusa como ucranianas, provocando la muerte de miles de civiles, siendo Moscú quien las utiliza con mayor frecuencia sobre Kiev.
Te puede interesar:
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico
Las bombas de racimo se utilizaron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. Fueron diseñadas especialmente para destruir múltiples objetivos militares dispersos, como formaciones de tanques o infantería, causando la muerte o lesiones.
Consisten en un contenedor que se abre en el aire y dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas o “bombetas” sobre un área amplia, que puede abarcar un radio de entre 200 y 44 metros. Algunos modelos pueden liberar más de 600 submuniciones, las cuales estallan al impactar contra el suelo.
Muchas veces ocurre que las “bombetas” quedan enterradas en el suelo, lo que supone un peligro para la población civil, ya que pueden estallar años después cuando se pasa por el área donde se encuentra enterrada, provocando la muerte.
Gabriela Iveliz Rosa Hernández, investigadora de la Asociación para el Control de Armas (ACA), aseguró que esas municiones que se quedan enterradas podrían poner incluso en peligro la vida de las fuerzas ucranianas a medida que vuelven a los territorios recuperados.
Te puede interesar:
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
En 2008 se adoptó la Convención sobre Municiones en Racimo, un tratado internacional para prohibir el uso y la fabricación de bombas de racimo. La convención fue firmada por 123 países, entre los que se encuentran miembros de la OTAN como el Reino Unido, Francia, Alemania y España.
Según postula el informe, los restos de este tipo de bombas "matan y mutilan a civiles, incluidas mujeres y niños", "impiden la rehabilitación y reconstrucción posconflicto" y "atrasan o impiden el retorno de refugiados".
Sin embargo, las principales potencias militares, como Estados Unidos, Rusia y China, no se negaron a participar del acuerdo. Tampoco lo firmaron países como Ucrania, Israel, Pakistán o la India.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México
5
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental