Brasil, cerca de dar un paso histórico: salir del Mapa del Hambre

"Trabajando con competencia en la dirección correcta, los resultados en la reducción de la pobreza y del hambre pronto aparecen", expresó al respecto en la red social X el presidente Lula da Silva.

Por Canal26

Jueves 15 de Agosto de 2024 - 09:46

Lula da Silva. Foto: EFE. Lula da Silva. Foto: EFE.

Brasil está cada vez más cerca de salir del Mapa del Hambre, apenas dos años después de haber regresado a la lista compilada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así lo destacó el representante de la organización en el país.

En una publicación en X, el presidente Lula da Silva celebró la noticia: "trabajando con competencia en la dirección correcta, los resultados en la reducción de la pobreza y el hambre pronto aparecen."

Jair Bolsonaro en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC). Foto: EFE

Te puede interesar:

Bolsonaro atribuyó los cargos en su contra a la "creatividad" de un juez del Tribunal Supremo

Brasil, cerca de dar un paso histórico: salir del Mapa del Hambre

Jorge Meza, representante de la FAO en Brasil, destacó en una entrevista con ONU News,  que el hambre en el país aumentó significativamente durante la pandemia, pero las medidas inmediatas resultaron clave para la recuperación.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva . Foto: Reuters. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva . Foto: Reuters.

“Para que un país salga del mapa del hambre, debe tener una subalimentación, o un nivel de hambre, igual o inferior al 2,5%. Brasil, en el período 2021-2023, presenta un valor de 3,9% de media móvil. Trabajamos con una media móvil de tres años. Con 3,9% estamos muy cerca del 2,5%, el valor para que el país salga del mapa del hambre", explicó.

Brasil logró eliminar el hambre en 2014, pero volvió al Mapa del Hambre en 2021, reflejo del impacto de la pandemia y durante el gobierno de Jair Bolsonaro. 

Más de 14,7 millones de brasileños salieron de la condición de hambre en el último año. Además, el promedio de inseguridad alimentaria grave cayó del 8,5% en el período de 2020 a 2022 al 6,6% entre 2021 y 2023.

El programa "Brasil sin Hambre", lanzado recientemente por el gobierno, es un ejemplo de cómo más de 80 iniciativas se están integrando para enfrentar el problema.

Meza señaló que Brasil puede ser un ejemplo para el mundo, compartiendo conocimientos, experiencias y capacidades técnicas para promover la seguridad alimentaria y nutricional.

Notas relacionadas