Los manifestantes corearon lemas contra el magistrado del Supremo, Alexandre de Moraes, a quien acusan de ser responsable de la muerte de uno de los encarcelados tras los disturbios del 8 de enero.
Por Canal26
Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 20:40
Cientos de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo en São Paulo contra lo que, según ellos, consideran "abusos" de la Corte Suprema en su actuación frente a los disturbios golpistas del 8 de enero en Brasilia.
Los manifestantes corearon lemas contra el magistrado del Supremo, Alexandre de Moraes, a quien hacen responsable de la muerte por infarto de uno de los encarcelados por la violenta invasión de las sedes del máximo tribunal, del Ejecutivo y del Congreso a principios de año.
"¡Fuera Xandão, fuera Xandão (apodo de De Moraes)!", "¡asesino, asesino!", gritaron los seguidores, envueltos en banderas brasileñas, una de las señas del bolsonarismo.
La protesta, convocada por el pastor evangélico Silas Malafaia, bajo el lema "En defensa del Estado democrático de derecho", fue una de las mayores expresiones de descontento de la derecha desde los disturbios del 8 de enero, que el máximo tribunal consideró un intento de golpe de Estado.
Subido a un camión de sonido en plena Avenida Paulista, Malafaia, un estrecho aliado de Bolsonaro, estuvo acompañado por diputados y senadores, además de la familia de Cleriston Pereira da Cunha, fallecido el lunes en una cárcel de Brasilia mientras aguardaba ser juzgado por el Supremo.
"La hora de los magistrados del Supremo va a llegar", amenazó a pleno pulmón el diputado Marcel Van Hattem, quien acusó al máximo tribunal de creerse "por encima de la ley y de la Constitución".
Lincoln Kawashima, un hombre de 63 años que viajó cinco horas por carretera para asistir a la manifestación, le aseguró a 'EFE' que los "patriotas" son víctimas de una "persecución" por parte del tribunal y que Pereira da Cunha era un "preso político".
"La gente tiene miedo de la represión, de la falta de Estado de derecho", manifestó Mani Souza, una veterinaria de 53 años, que reconoció con orgullo haberse manifestado frente a los cuarteles para pedir un golpe de Estado.
La movilización sigue sin llegar a los niveles registrados tras las elecciones presidenciales del año pasado, cuando miles de bolsonaristas se congregaron durante días frente a cuarteles militares de todo el país para pedir la intervención del Ejército contra la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.
Te puede interesar:
Bolsonaro atribuyó los cargos en su contra a la "creatividad" de un juez del Tribunal Supremo
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) pretende llevar una comitiva de unos 20 dirigentes aliados de la ultraderecha de su país a la ceremonia de asunción de Javier Milei, el mandatario electo de Argentina, que asumirá su cargo el domingo 10 de diciembre.
La visita de Bolsonaro y de su esposa Michelle pretende ser un mensaje interno de cara a las elecciones municipales de 2024 en Brasil, sobre todo porque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva avisó que no acudirá a la jura en la Argentina.
El actual mandatario brasileño espera que Milei se retracte de sus testimonios, después de que lo llamara "ladrón" y "comunista furioso".
Una fuente del equipo del expresidente Bolsonaro le informó a 'Télam' que la comitiva va a ser tener en torno de 20 personas y que se buscará una reunión privada entre Milei y el excapitán del Ejército brasileño, el sábado 9 de diciembre.
Bolsonaro está inhabilitado hasta 2030 por la justicia electoral por haber denunciado falsamente fraude en las urnas electrónicas brasileñas con las que fue derrotado por Lula en las elecciones del pasado año.
En dicho marco, el bolsonarismo tomó como propia la victoria de Milei, sobre todo porque el diputado Eduardo Bolsonaro (Partido Liberal), viajó a Buenos Aires para apoyar personalmente la campaña del candidato presidencial de La Libertad Avanza.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico
4
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
5
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos