Canal 26 en El Salvador: de ser el país más inseguro a ser el segundo más seguro, la transformación bajo el mando de Bukele

Andrés Klipphan recorrió las calles de "La Campanera", uno de los barrios que estuvo en manos de los pandilleros y que luego fue recuperado por las medidas del presidente.

Por Canal26

Sábado 21 de Diciembre de 2024 - 10:22

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Instagram @nayibbukele Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Instagram @nayibbukele

Andrés Klipphan, enviado especial de Canal 26 a El Salvador, recorrió las calles de "La Campanera", uno de los barrios que estuvo en manos de los pandilleros y que luego fue recuperado por el presidente Nayib Bukele.

Mucho ha cambiado en los últimos años en el país centroamericano, que ahora ocupa titulares a nivel mundial por temas y eventos que pocos podían imaginar que ocurrirían en el llamado "Pulgarcito de América".

Encontrá más vídeos

La principal clave detrás de su transformación es la pacificación lograda con la "guerra contra las pandillas" liderada por Bukele cuya estrategia de seguridad trajo consigo índices de popularidad sin precedentes entre los salvadoreños, a tal punto de ser considerado el presidente más popular de América Latina, con un índice de aprobación de hasta el 90%.

Encontrá más vídeos

El principal cambio vivido durante el primer gobierno del presidente es, sin lugar a dudas, la reducción de homicidios en el que fue uno de los países más violentos del mundo. Según datos oficiales, 2023 fue el año más seguro en la historia de El Salvador, con un promedio de 0,4 asesinatos al día. Esto lo ubica como "el segundo país de América y primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá", aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Por su parte, La Campanera, ubicado a las afueras de la capital, San Salvador, era uno de los territorios más peligrosos del país y bastión de la pandilla Barrio 18. Ahora, es uno de los ejemplos de barrio recuperado.

Asunción de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: EFE. Los salvadoreños ven con buenos ojos las medidas Nayib Bukele. Foto: EFE

La mayoría de salvadoreños asegura vivir más tranquila, sin sufrir extorsiones y pudiendo circular por zonas que antes estaban tomadas por las maras o pandillas que aterrorizaron a la población durante décadas. Ocho de cada diez ciudadanos creen que El Salvador es más seguro o dicen no percibir un clima de miedo, según un estudio publicado en enero por la Universidad Francisco Gavidia.

Notas relacionadas