El Salvador: Bukele propuso eliminar los impuestos de los alimentos de la canasta básica

El presidente de El Salvador anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto para quitarle todos los impuestos a estos productos por un lapso de diez años.

Por Canal26

Martes 16 de Julio de 2024 - 13:32

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: EFE Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: EFE

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, indicó este martes a través de sus redes sociales que enviará una propuesta para suspender los impuestos a los alimentos que forman parte de la canasta básica ampliada de su país, además de otros "70 productos" que no especificó.

Según lo que indicó el mandatario, la suspensión de aranceles duraría unos diez años. Este anuncio se da luego del mensaje que envió a comerciantes, importadores y mayoristas para instarlos a que bajen los precios de alimentos, además de "sanar" la economía

Nayib Bukele. Foto: REUTERS. Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: REUTERS.

"Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años", escribió en su perfil de X, antes conocida como Twitter.

Esta propuesta irá dirigida a la Asamblea Legislativa, que actualmente está dominada por el partido oficialista de Nuevas Ideas (NI), por lo que se estima que sería fácil su aprobación. 

Según las cifras oficiales, cuando Bukele llegó al poder en 2019 el promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares y en 2024 marca los 256,02 dólares en el área urbana, mientras que en la zona rural pasó de 144,48 a 182,62 dólares entre 2019 y 2024.

Nayib Bukele. Foto: Reuters. Nayib Bukele busca quitarle los impuestos a los alimentos de la canasta básica. Foto: Reuters.

Algunos productos que están dentro de la canasta básica de El Salvador son el pan, las tortillas, distintos cortes de carnes, huevos, frutas y frijoles, entre otros alimentos. Al igual que ocurre en Argentina, está proyectada para una familia de cuatro integrantes.

El salario mínimo en El Salvador en el área de comercio y servicios es de 365 dólares, en el rubro maquila es de 354,36 dólares. Mientras que los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 243,45 y 272,66 dólares. 

La mayoría de los productos de la canasta básica llegan a El Salvador de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para cubrir la demanda local. Esta dependencia es del 90 % para hortalizas y verduras, 60 % para derivados de la leche, 32 % en el caso del maíz, 25 % para el fríjol y un 33 % en el caso del arroz.

Notas relacionadas