Cómo es el nuevo manual escolar que dictó Putin: Ucrania es nazi y Occidente tiene rusofobia

Fue criticado por dirigirse a los estudiantes con actitudes doctrinarias como el que les insta a no fiarse de las falsedades sobre la guerra que difunden los opositores al Kremlin.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 12:47

Una página extendida del capítulo "Rusia Hoy - La Operación Militar Especial". Foto: Reuters Una página extendida del capítulo "Rusia Hoy - La Operación Militar Especial". Foto: Reuters

La guerra en Ucrania llegó a las aulas rusas, al menos desde el punto de vista del presidente Vladimir Putin. El gobierno lanzó el primer manual de historia sobre el conflicto bélico donde muestra califica a las autoridades ucranianas como neonazis y una victimización rusa por el bloqueo económico occidental que padece.

Uno de sus autores, Vladímir Medinski, exministro de Cultura y asesor presidencial, consideró que sería "una aberración" no incluir en el texto la campaña militar que se inició hace poco más de 18 meses. Los estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria (16-18 años) tendrán que aprenderse el capítulo titulado "Rusia hoy. Operación Militar Especial", una iniciativa del presidente, Vladímir Putin, un gran aficionado a dar lecciones de historia a los rusos.

El manual fue criticado por dirigirse a los estudiantes con actitudes doctrinarias como el que les insta a no fiarse de las falsedades sobre la guerra que difunden los opositores al Kremlin.

Vladímir Putin. Foto: Reuters. Vladímir Putin. Foto: Reuters.

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico

Polémica con el libro

El libro de texto redujo el espacio dedicado a otros temas, lo que ha provocado duras críticas por parte de numerosos expertos, que consideran que el manual no bebe de fuentes históricas y se limita a repetir los eslóganes propagandísticos defendidos por el Kremlin.

Los autores del manual acusan directamente a Occidente de promover la "rusofobia" y el estallido de revoluciones en el espacio postsoviético con el fin de lograr la desintegración de la Federación Rusa y el control sobre sus recursos.

"El principal ariete" de esa política sería Ucrania, país donde desde la caída de la URSS en 1991 se educó a toda una generación de habitantes a odiar a Rusia y apoyar "ideas neonazis", según informa la prensa local.

Vladímir Putin, y a los líderes rusos instalados en las regiones ucranianas. Foto: Reuters Vladímir Putin, y a los líderes rusos instalados en las regiones ucranianas. Foto: Reuters

"Ucrania es un Estado ultranacionalista", en la que se persigue la disidencia y "todo lo ruso" es considerado hostil, señala y pone en duda la propia independencia del país vecino, una de las tesis favoritas de Putin.

Destaca que la operación militar especial aglutinó desde febrero de 2022 a todos los rusos, independientemente de su edad y profesión, y que se ha creado un auténtico culto a los héroes rusos de la contienda. Acusa a Ucrania de utilizar a los civiles como "escudos humanos", mientras asegura que el ejército ruso ha recibido la orden de no disparar nunca contra zonas habitadas.

Un retrato del presidente ruso en una página del capítulo "Rusia Hoy - La Operación Militar Especial". Foto: Reuters Un retrato del presidente ruso en una página del capítulo "Rusia Hoy - La Operación Militar Especial". Foto: Reuters

"Tras la salida de las compañías extranjeras muchos mercados están abiertos para vosotros. No desaprovechéis la ocasión. Hoy Rusia es auténticamente un país de grandes posibilidades", señala.

El manual no alude a la marcha de la campaña militar, en la que Rusia apenas ha logrado victorias destacables desde mediados de 2022, con la excepción de la toma en mayo pasado de Bajmut por el Grupo Wagner. Mientras, las tropas ucranianas han logrado recuperar varios cientos de kilómetros cuadrados en el frente sur desde el inicio de su contraofensiva el pasado 4 de junio.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso

Encuentro clave

Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se verán el próximo lunes 4 de septiembre en Sochi. La reunión es esperada con gran expectativa, se sabe que abordarán el tema de la guerra en Ucrania y sobre la reanudación del acuerdo de granos del mar Negro.

"Las negociaciones, efectivamente, tendrán lugar el lunes, en Sochi", confirmó dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agregó que las conversaciones entre ambos líderes tendrán lugar "a mediodía".

Encontrá más vídeos

Se trata del primer encuentro entre Putin y Erdogan tras la salida de Moscú, en julio pasado, del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, arguyendo el incumplimiento de la "parte rusa" de ese acuerdo.

El anterior encuentro entre los presidentes ruso y turco tuvo lugar el 13 de octubre del año pasado en Astaná. A la vez, ambos hablaron por teléfono el 2 de agosto de este año.

Notas relacionadas