Cómo es Groenlandia, la "pintoresca" isla más grande del mundo que quiere comprar Donald Trump

El helado territorio pertenece a Dinamarca, y está situada al norte del océano Atlántico y al sur del Mar Glacial Ártico. Su capital, Nuuk, tiene 17 mil habitantes. Conocé más sobre él.

Por Canal26

Jueves 16 de Enero de 2025 - 20:35

Groenlandia. Foto: Unsplash. Groenlandia. Foto: Unsplash.

Groenlandia es la isla más grande del mundo después de Australia y, también, una de las regiones más heladas del planeta, donde habitan 55 mil personas y su nombre original es Kalaallit Nunaat, que significa "Tierra de los Hombres".

Con grandes recursos minerales, rutas comerciales emergentes y una ubicación estratégica clave, la inmensa isla pertenece a Dinamarca, y está situada al norte del océano Atlántico y al sur del Mar Glacial Ártico. Su capital, Nuuk, tiene 17 mil habitantes.

La ubicación de Groenlandia en el mapa. Foto: Google Maps. La ubicación de Groenlandia en el mapa. Foto: Google Maps.

La capital es muy pintoresca: casas de madera mezcladas con modernos monoblocs, en los que se advierte la influencia danesa. Los edificios públicos, hospitales y las escuelas coinciden con el estilo escandinavo: funcional, minimalista y simple.

Destinos como Uummannaq tienen 24 horas de luz natural. El sol aparece a mediados de mayo, no se pone hasta fines de julio y la temperatura es agradable. Durante el verano, los hombres sacan sus trineos tirados por perros huskys y hacen agujeros en el hielo para pescar y cazar focas.

Groenlandia, la isla que quiere comprar Donald Trump. Foto: Unsplash. Groenlandia, la isla que quiere comprar Donald Trump. Foto: Unsplash.

Las arsamnerit (auroras boreales) son uno de los espectáculos majestuosos de Groenlandia. Hay que ir hacia el norte para disfrutar de esa multicromática danza de los dioses, aprovechando la ausencia de contaminación lumínica de la helada región.

En el invierno, los días no superan las tres horas de luz, pero aunque es fría, larga y oscura, la estación tiene una belleza incomparable. Con el mar semi congelado, los témpanos parecen copos de crema o de detergente y se mueven como botes gigantes.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Groenlandia y Canadá: la obsesión de Donald Trump por anexar nuevos territorios a Estados Unidos

La población en Groenlandia y el interés de Donald Trump

Más de un 80 por ciento de la población del país es indígena, mientras el resto procede de Dinamarca y no todos los locales son amigables con los daneses. Hasta 1960, la mayoría de la población vivía en aldeas, pero se fue desplazando hasta las ciudades.

Para darle la bienvenida a un viajero se lo saluda con la expresión "aluu" y para expresarle amor a un ser querido se dice "asavakkit", además de realizar el gesto tradicional de olerse colocando la nariz y el labio superior contra la mejilla o la frente de la otra persona.

Encontrá más vídeos

Groenlandia podría vivir un proceso similar al de Alaska, que en el siglo XIX fue adquirida por los Estados Unidos a Rusia por 7,2 millones de dólares. Separada por menos de 5 kilómetros en su punto más cercano del estrecho de Bering, en invierno es posible cruzar a pie la frontera helada.

En 1867, el secretario de estado norteamericano William Seward acordó con el embajador ruso en Washington la compra del territorio y Rusia transfirió formalmente Alaska a los Estados Unidos, entregándole la llave de la costa septentrional del Pacífico.