Bélgica es famosa por sus patatas fritas. Pero el sector está sufriendo a causa del coronavirus.
Por Canal26
Viernes 17 de Abril de 2020 - 08:58
Papas fritas, una de las mayores industrias en Bélgica.
Las papas fritas son las vedettes de Bélgica, allí dicen que hacen las más deliciosas. Pero debido al coronavirus y la cuarentena de la población, fallan los clientes, y los puestos donde se venden han tenido que cerrar. Tampoco es un buen momento para las exportaciones.
Lo que ha llevado al sector a reclama ayudas. “Esta es la primera vez que el sector de las papas fritas solicita el apoyo al gobierno”, explica Romain Cools, Secretario General de Belgapom. “Estamos pasando muchas dificultades porque en el marco de la estructura legal europea y de las herramientas para ayudar a los agricultores en situaciones de crisis, las papas no están contempladas".
"No se mencionan en ninguna parte. Por eso estamos buscando una salida, también para los agricultores". El 90% de las patatas belgas se destinan a la exportación. Pero con las restricciones en el transporte y los restaurantes cerrados en todo el mundo, la cadena de suministro de alimentos se ha visto interrumpida. Montones de patatas están ahora confinadas en las granjas.
Pero no todo es pesimismo. “Algunas personas nos piden que, cuando acabe el coronavirus, celebremos un gran festival nacional dedicado a las patatas fritas belgas. ¡Para disfrutar y celebrar el final de la crisis!”, añade Cools.
La Comisión Europea dice que por el momento no existe un programa específico para ayudar al sector.
Video gentileza de Euronews.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza