Coronavirus: Madrid comenzará a analizar las aguas fecales en busca de presencia del virus

El laboratorio de Enterovirus del Centro Nacional de Microbiología inició un estudio de la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales procedentes de diferentes estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Madrid y otras poblaciones de la región.

Por Canal26

Domingo 28 de Junio de 2020 - 10:56

Coronavirus en España, inspecciónInspecciones en España.

Si bien España comenzó el proceso de reapertura tras el confinamiento estricto implementado por el coronavirus, el Gobierno de la Comunidad de Madrid teme un rebrote de la enfermedad.

 

Ante este temor se ha puesto en marcha un plan para evitar un nuevo colapso sanitario y se han comprado seis robots para multiplicar el número de pruebas diagnósticas diario, se han habilitado un hotel con 174 camas para quienes no puedan aislarse en sus domicilios y se construirá un hospital nuevo. Además se analizarán las aguas fecales que transcurren por las tuberías del Canal de Isabel II en busca de que puedan alertar ante un aumento de contagios.

 

El viceconsejero Antonio Zapatero, dijo: “Estamos trabajando, y me parece también un aspecto muy interesante de esta Comunidad, en tema de aguas fecales. Hay publicaciones, hay evidencia científica, en varios países, de la presencia de coronavirus, véanse noticias sobre Italia, donde aparecieron restos de RNA del virus, 40 días antes del primer caso. Estamos trabajando con el Canal para hacer detecciones cuali y cuantitativas semanales de hasta 300 puestos del Canal para intentar adelantarnos y proteger a la ciudadanía”.

 

 

El laboratorio de Enterovirus del Centro Nacional de Microbiología inició un estudio de la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales procedentes de diferentes estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Madrid y otras poblaciones de la región.

 

La compañía a cargo del trabajo, explicó: “Los responsables técnicos de Canal de Isabel II han establecido que el número de puntos para la toma de muestras en aguas residuales podría situarse en 300 repartidos entre estaciones depuradoras de aguas residuales y puntos de la red de alcantarillado. Ahora mismo están determinando aquellos cuyo acceso sea más favorable para la realización de estos trabajos. Ya han quedado establecidas las localizaciones en 50 puntos de Madrid capital”, añaden. Durante estos meses, además, Canal de Isabel II con sus equipos de calidad de las aguas e I+D+i ha trabajado en una metodología para la toma de estas muestras que permita asegurar el correcto resultado de los análisis”.

Notas relacionadas