Desde 2019 se hundieron varios bancos de nivel medio, además de que poderosos gestores de inversiones y financieros estatales se fundieron. Sin embargo, son los bancos chicos y rurales los que plantean el problema más complejo.
Por Canal26
Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 20:05
China se encuentra atravesando un momento complicado, desde que 40 bancos desaparecieron en tan solo una semana. Este inusual hecho encuentra su explicación en que fueron absorbidos por otros más grandes.
La causa principal que llevó a esta situación es que unas 3.800 instituciones de este tipo tienen 55 billones de yuanes (7,5 billones de dólares) en activos -el 13% del total del sistema bancario- y llevan mucho tiempo mal gestionados, acumulando grandes cantidades de préstamos fallidos.
Es tal el problema en China debido a que muchos bancos pequeños concedieron préstamos a promotores inmobiliarios y gobiernos locales, exponiéndose así a la crisis inmobiliaria en el país asiático. En los últimos años, se conoció que el 40% de los libros de algunas entidades están formados por préstamos morosos.
La gravedad de este panorama es importante porque muchos bancos se crearon para dar servicio a las pequeñas empresas, especialmente en las zonas más pobres de China. Los que quedaron atascados en deudas tóxicas tienen dificultades para suministrar nuevos préstamos a las empresas, lo que puede perjudicar a las compañías vulnerables y al crecimiento económico local.
Esto representa una gran preocupación para el líder chino, Xi Jinping, debido a que los pequeños bancos con peores resultados ya amenazaron la estabilidad social: los rumores de crisis, reestructuración o consolidación pueden provocar retiradas masivas de depósitos.
Te puede interesar:
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios provenientes de China
Una provincia ubicada al noroeste de China, Liaoning, está en el centro de lo que se convirtió en la principal forma de tratar a los bancos pequeños y débiles en el gigante asiático: hacerlos desaparecer.
De las 40 entidades que desaparecieron recientemente, 36 estaban en la provincia y fueron absorbidas por un nuevo prestamista, llamado Banco Comercial Rural de Liaoning, que se creó como receptáculo de los bancos malos. Desde su creación en septiembre, se crearon otras cinco instituciones para realizar una labor similar.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
3
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
4
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
5
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra