Denuncian a Israel por cometer crímenes sexuales y de guerra contra presos palestinos

La guerra entre Israel y Hamás despierta las situaciones más deshumanizantes de los últimos tiempos. Torturas, palizas, agresiones sexuales, entre otras cuestiones, son denunciadas hasta por los propios miembros del ejército israelí, pero el gobierno de aquel país no las toma en cuenta.

Por Canal26

Martes 23 de Julio de 2024 - 10:14

Imagen de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE. Presos palestinos son torturados y abusados sexualmente. Fuente: X.

Según Human Rights Watch (HRW), Israel comete crímenes de guerra contra presos palestinos, incluidos niños, con lo cual los estaría sometiendo a violencia sexual y tratos inhumanos. Esta denuncia se basa en imágenes tomadas y publicadas por los propios soldados israelíes en el contexto de la guerra contra el grupo islamista Hamás.

El ejército israelí invitó a los periodistas a un recorrido por Rafah. Foto: EFE El ejército israelí estaría cometiendo crímenes de guerra. Foto: EFE.

"Durante meses, las autoridades israelíes han hecho la vista gorda cuando miembros de su Ejército publican imágenes y videos deshumanizantes de palestinos bajo su custodia", comentó con indignación Balkees Jarrah, director interino para Medio Oriente de HRW.

Naim Qassem, nuevo secretario general de Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en Medio Oriente: Hezbollah afirma que puede enfrentarse a Israel "durante meses"

La situación inhumana de los presos palestinos

Esposados, con los ojos vendados, heridos y desnudos: esa es la situación de muchos presos palestinos retenidos por el ejército israelí, que incluso son fotografiados por ellos como una especie de "trofeo de guerra".

Las imágenes de esta deplorable situación son publicadas por los propios soldados de Israel, con leyendas degradantes y humillantes que carecen de cualquier atisbo de humanidad, según plantea HRW, que analizó 37 publicaciones de este estilo.

Encontrá más vídeos

"La desnudez forzada seguida de capturar y compartir imágenes sexualizadas en las redes sociales es una forma de violencia sexual y también un crimen de guerra", destaca el informe de la organización de derechos humanos y advierte que "altos funcionarios y comandantes militares pueden ser considerados penalmente responsables por ordenar estos crímenes o por no prevenirlos o castigarlos, incluso ante la Corte Penal Internacional".

Además, y sumando más información sobre la situación, algunos oficiales militares israelíes han llegado a denunciar a sus propios miembros por la publicación de estas imágenes. Sin embargo, desde el gobierno de Benjamín Netanyahu han hecho caso omiso de esto y no han condenado nada de este accionar. Tampoco las autoridades judiciales han llevado a cabo ningún procesamiento.

Torturas, agresiones sexuales, golpes y palizas es el común denominador de algunos centros de detención israelís para con los presos palestinos. Y muchos de ellos permanecen arrestados sin tener siquiera cargos formales en su contra, según denuncias de la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos de Israel y de Amnistía Internacional, con sede en Londres.

El recuento actual indica que al menos 36 palestinos ya murieron en el campo de concentración de Sde Teiman, ubicado en el desierto de Néguev, a unos 29 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. También se indica que allí permanecen en cautiverio 124 palestinos actualmente. 

Encontrá más vídeos

Pese a que los convenios de Ginebra señalan que cualquier persona que esté presa como parte de un conflicto "deberá ser tratada humanamente" y prohíbe los "atentados a la dignidad personal", las torturas continuarían dándose e inclusive las violaciones, las cuales son consideradas "crímenes de guerra", recordó HRW.

Entretanto, la Corte Penal Internacional podría llegar a considerar emitir una orden de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Notas relacionadas