Egipto solicitó a Irán evitar una escalada regional que "no servirá los intereses de ninguna de las partes"

Destacó también "la necesidad de que todas las partes en la región adopten medidas que contribuyan a prevenir la escalada y lograr la calma".

Por Canal26

Lunes 4 de Noviembre de 2024 - 11:30

Guardia Revolucionaria de Irán. Foto: EFE. Guardia Revolucionaria de Irán. Foto: EFE.

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, destacó ante su homólogo iraní, Abás Araqchí, la necesidad de que "todas las partes" actúen para evitar la escalda en Oriente Medio y reforzar "sin injerencias externas" las instituciones del Gobierno libanés.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio apuntó este lunes que Abdelaty conversó telefónicamente con Araqchí a quien "subrayó la importancia de evitar que la región se vea arrastrada a una guerra que no servirá los intereses de ninguna de las partes y tendrá graves repercusiones".

Abás Araqchí, ministro de Exteriores de Irán. Foto: REUTERS. Abás Araqchí, ministro de Exteriores de Irán. Foto: REUTERS.

Guerra en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Hamás no gobernará en Gaza y recuperaremos a los rehenes", advirtió Netanyahu

El objetivo: evitar la escalada

Destacó también "la necesidad de que todas las partes en la región adopten medidas que contribuyan a prevenir la escalada en la región y lograr la calma", y "reiteró la condena de Egipto de todas las medidas unilaterales y provocativas que amenazan la seguridad y la estabilidad y conducen a agravar la situación".

La tensión ha ido escalonando en los últimos meses entre Israel e Irán, que ha amenazado con responder con "fiereza" al ataque israelí de hace poco más de una semana contra objetivos militares en territorio de la República Islámica, que causó cinco muertos.

Encontrá más vídeos

Con ese ataque Israel respondía al lanzamiento por Teherán, el 1 de octubre, de 180 misiles contra el Estado judío en represalia por el reciente asesinato de los máximos líderes del grupo chií libanés Hezbolla en ataques israelíes en Beirut, y del jefe de la oficina política de Hamás, Ismael Haniyeh, en julio pasado en Teherán, y que fue atribuido al Estado judío.

Abdelaty y Araqchí "analizaron también la situación en el Líbano y los esfuerzos para frenar la agresión israelí" contra ese país, así como "la necesidad de reforzar las instituciones estatales libanesas (...) sin injerencias externas", añadió la nota de Exteriores egipcio.

Aludía sobre todo a la necesidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la confrontación entre Hezbollah e Israel a través de implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula el despliegue del Ejército libanés en el sur del país árabe en lugar de los combatientes de la formación chií.

El Gobierno libanés, que ha rechazado recientemente la "intervención" iraní en el Líbano, ha pedido claramente la implementación de esa resolución, que puso fin a la guerra de 2006 entre el país árabe e Israel, y que estipula también el desarme de Hezbollah.

Notas relacionadas