El oficialismo de Venezuela busca impulsar una ley que prohíba a los extranjeros referirse a las elecciones

Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, advirtió un cambio que buscará sobre las leyes electorales de su país.

Por Canal26

Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 09:24

Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló este martes que busca llevar adelante una reforma a las leyes electorales. Esto tiene como fin que "ningún extranjero" pueda referirse a las elecciones de su país, en medio de la polémica por la falta de transparencia en la publicación de resultados.

El integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de ser uno de los más cercanos a Nicolás Maduro, mencionó la propuesta tras cumplirse más de dos semanas desde las elecciones. Allí, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al vigente presidente, aunque no mostró ningún dato en detalle de lo ocurrido.

Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Nicolás Maduro. Foto: Reuters. 

Por su parte, la alianza opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó desde el primer momento estos resultados, al mencionar como ganador a Edmundo González Urrutia. Esta falta de transparencia por parte de los organismos estatales llevó a que distintos países se pronuncien sobre los comicios, además de los pedidos por más información.

En este marco, Rodríguez busca frenar las opiniones que llegan desde el exterior, ya que las considera violaciones a la soberanía. “Propongo que nosotros hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela. ¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué? ¿Qué tipo de capacidad tienen?”, señaló.Encontrá más vídeos

Entre sus cuestionamientos, aparecieron las expresiones de voces calificadas de la Organización de las Naciones Unidas y del Centro Carter. Según su visión, son "basura" por cuestionar los resultados que brindó el CNE. 

Cabe recordar que el Centro Carter había sido reconocido por el oficialismo de Venezuela como un ente transparente y confiable. Durante su informe de observación electoral, indicaron que no se cumplieron los parámetros democráticos correspondientes. Esto fue cuestionado posteriormente por figuras del chavismo, como ocurrió con el propio Jorge Rodríguez.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo venezolano. Foto: Reuters. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Reuters.

En medio de las discusiones por los resultados electorales, también se expresa el descontento en las calles con multitudinarias manifestaciones, donde se registraron fuertes incidentes. Según los datos oficiales, al menos 25 personas murieron producto de la represión que tuvo lugar en las calles de Venezuela.

Notas relacionadas