El pedido de Netanyahu al Líbano tras los bombardeos israelíes: "¡Por favor, salir de la zona de peligro!"

"Durante demasiado tiempo, Hezbollah nos usó como escudos humanos", denunció el primer ministro de Israel a través de un video grabado dirigido para los ciudadanos libaneses.

Por Canal26

Lunes 23 de Septiembre de 2024 - 14:46

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, grabó este lunes un mensaje dirigido a la población libanesa, en el que pide a los ciudadanos mantenerse fuera de la "zona de peligro" y evacuar las áreas del este y sur del país que está bombardeando Israel.

"¡Por favor, salir de la zona de peligro ahora!", pidió el mandatario en un video mensaje. Y remarcó la importancia: "Tomar en serio esta advertencia. No permitan que Hezbollah ponga en peligro nuestras vidas y las de nuestros seres queridos".

Encontrá más vídeos

Durante este lunes, el Ejército israelí aseguró haber bombardeado unos 800 objetivos de Hezbollah en el Líbano, además de alertar a la población del oriental Valle de la Bekaa, y de áreas del sur, a abandonar sus casas si estaban próximas a edificios usados por Hezbollah.

Además, en estos ataques, murieron más de 270 personas y alrededor de un millar resultaron heridas, si bien el número de víctimas no deja de aumentar con el paso de las horas.

Ataque de Israel y Hezbollah en la fronera con el Líbano. Foto: Reuters Ataque de Israel y Hezbollah en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.

"Durante demasiado tiempo, Hezbollah nos usó como escudos humanos. Colocó cohetes en sus salas de estar y misiles en su garaje. Esos cohetes y misiles apuntan directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos", manifestó Netanyahu.

Miles de personas ya se desplazaron de sus casas y el Gobierno libanés activó este lunes un plan nacional de emergencia para asistirlos, además de habilitar escuelas y otros centros a modo de refugios temporales en áreas como el Monte Líbano o las ciudades sureñas de Sidón y Tiro.

El humo se observa sobre el sur del Líbano tras los ataques israelíes. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Más de 350 muertos por bombardeos israelíes en el Líbano: la masacre más grande desde 2006

La promesa de Netanyahu

"Nos enfrentamos a días complejos. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de poder en el norte y eso es exactamente lo que estamos haciendo", declaró Netanyahu tras reunirse en la sede militar de Tel Aviv con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzl Halevi.

Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters.

Al menos 182 personas murieron y otras 727 resultaron heridas en los bombardeos israelíes de este lunes, según la última actualización del Ministerio de Salud Pública libanés; un balance sin precedentes desde que comenzaran las hostilidades entre el Estado hebreo y el grupo chií Hezbollah, en octubre de 2023.

"Quiero aclarar la política de Israel: no esperamos una amenaza, la anticipamos. En todas partes, en cada escenario, en cualquier momento. Eliminamos a los altos funcionarios, eliminamos a los terroristas, eliminamos los misiles", sentenció el jefe del Gobierno israelí.

Notas relacionadas