La toma del control en Telefónica y el intento de empujar a Prisa hacia la televisión forman parte de una estrategia con la que Pedro Sánchez busca garantizarse un sólido respaldo en los medios de comunicación.
Por Canal26
Domingo 2 de Marzo de 2025 - 19:17
Marc Murtra, presidente de Telefónica. Foto: REUTERS/Susana Vera.
En julio de 2023, en plena batalla electoral entre el presidente español Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (presidente del Partido Popular) por hacerse con la Moncloa, un importante cargo del PSOE llamó al máximo responsable de Planeta, principal accionista de Atresmedia, para quejarse del trato que la Sexta estaba dando al líder socialista.
El aviso sorprendió en la planta noble del holding, dueño también de Onda Cero y Antena 3, ya que universalmente se daba por entendido que la cadena que tiene a Antonio García Ferreras y Ana Pastor como figuras más visibles seguía una política editorial alineada a la izquierda.
Esa percepción de Sánchez de que ni los medios que consideran como suyos ofrecen un relato favorable llevó al presidente del Gobierno a considerar que para la próxima partida necesitaba contar con una armada mediática más potente, capaz de propagar por tierra, mar y aire sus consignas ideológicas.
Marc Murtra, presidente de Telefónica. Foto: Reuters (Susana Vera)
En Moncloa se decidió que había que montar un conglomerado con poder real, empezando por tomar el control de Telefónica, uno de los mayores anunciantes de España. El 30 de octubre 2023, 'El Confidencial' adelantó que el Gobierno quería comprar una participación relevante en la operadora.
El siguiente paso se produjo en enero de 2024, cuando trató de que José Miguel Contreras, el asesor áulico de Moncloa tras el fallecimiento de Miguel Barroso, fuese nombrado consejero de Prisa. Joseph Oughourlian, presidente del grupo de medios, se negó para evitar una intromisión mayor en la línea editorial.
En febrero de 2024, Moncloa acrecentó su campaña de presión a los medios críticos, tanto desde el punto de vista retórico, como operativo: tanto el presupuesto para publicidad institucional como la agenda de los ministros se afinó para premiar a medios considerados amigos y castigar a los presuntamente enemigos.
Telefónica. Foto: EFE
En mayo, el directivo del Real Madrid, Carlos Ocaña, pidió un informe sobre la estrategia de la compañía, una solicitud que coincidió en el tiempo con la propuesta de Moncloa de hacer un registro de medios de comunicación, bajo una norma denominada de regeneración democrática.
Según fuentes internas de Telefónica, se llegó a hacer una lista negra. Sin embargo, se negó José María Álvarez Pallete. El 17 de enero, el jefe de gabinete de Pedro Sánchez le dijo que tres accionistas con el 25% del capital habían decidido que no contaban con él, que estaba en la calle.
Ese día acabó la era Álvarez-Pallete en Telefónica y comenzó la de Marc Murtra, un ingeniero cercano a Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y que ejerció cargos políticos en el ministerio de Industria del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. Foto: EFE.
El siguiente objetivo era Prisa. Con ese fin, Contreras, con el apoyo de Carlos Núñez, el presidente de la división de medios, presionó para que Oughourlian aceptase invertir una cantidad ingente de millones en poner en marcha la nueva licencia de TDT. Sin embargo, también se negó y optó por la solvencia.
Pedro Sánchez quiere tener su armada mediática afinada y a pleno rendimiento con el fin de perpetuarse en el poder. Una estrategia en la que son clave la nueva tele y Telefónica, donde Ocaña ya es vicepresidente y responsable de los nombramientos y retribuciones, acompañado de Javier de Paz, el hombre de Zapatero.
Por su parte, Feijóo tuvo una oportunidad de hacer lo que ahora pretende el PSOE antes de las últimas elecciones, cuando Mediaset se acercó a Prisa para hacerse con 'El País' y 'Cadena SER', pero finalmente rehusó una idea que en sus tiempos ya desarrolló José María Aznar desde la propia Telefónica y Antena 3.
1
La emblemática tienda que cierra más de 150 locales para siempre y remata miles de productos
2
En quiebra: qué se sabe sobre la complicada situación económica de los padres de Kate Middleton
3
Estados Unidos dice que el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania "no será sencillo y tomará tiempo"
4
Estrecho de Magallanes y Mar de Drake: Argentina derogará el decreto que pretendía una administración compartida con Chile
5
Supera al Tren Maya y tiene 76 estaciones: el país de América Latina que tiene el metro más completo de la región