El presidente electo estadounidense busca cumplir con su promesa de campaña de deportaciones masivas. Por este motivo, los edificios ayudarían a garantizar la detención obligatoria de los extranjeros previo a su expulsión del país.
Por Canal26
Sábado 16 de Noviembre de 2024 - 17:45
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea avanzar en sus planes para cumplir su promesa de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, con el inicio de la construcción o expansión de centros de detención para albergar a los inmigrantes previo a su expulsión.
Así lo informó la cadena CNN, citando a diversas fuentes no identificadas que están al tanto de estos proyectos, y que aseguran que una de las estrategias consideradas es la ampliación de las prisiones de condado, sin tener conocimiento aún de las ubicaciones exactas.
Según las fuentes, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) ya habrían identificado varias ciudades, presumiblemente cercanas a la frontera con México, como posibles lugares para su construcción.
Asimismo, se identificó que dentro de los planes de Trump se contempla la compra masiva de camas o jergones para acomodar a los inmigrantes durante el proceso de expulsión.
Para llevar a cabo estas deportaciones, el presidente electo necesitaría que las detenciones de inmigrantes indocumentados sean obligatorias, ya que en muchas ocasiones las autoridades liberan a los detenidos por falta de recursos federales para mantenerlos. En este sentido, Trump estaría considerando la emisión de una orden ejecutiva para hacer efectivas dichas detenciones.
Te puede interesar:
"Tacaños parásitos": un cuaderno complica al sospechoso por el crimen del CEO de la principal prepaga de Estados Unidos
El principal obstáculo para implementar este plan sería la financiación de los nuevos centros de detención y el proceso de deportación. Según CNN, los asesores de Trump están explorando dos posibles soluciones: la redistribución de fondos provenientes de otras agencias federales o la declaración de una "emergencia nacional" para acceder a recursos del Pentágono, una estrategia que Trump ya utilizó durante su primer mandato.
Hasta el momento, ninguno de los miembros del equipo de transición de Trump confirmó oficialmente estos planes. No obstante, Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición y quien asumirá la vocería de la Casa Blanca en enero, se limitó a recordar a CNN que Trump fue elegido con el mandato de cumplir las promesas realizadas durante su campaña, asegurando que lo hará.
Inmigrantes en Estados Unidos, específicamente en la frontera con México.
Durante su primer mandato (2016-2020), Trump deportó a 1,5 millones de inmigrantes, una cifra considerablemente menor que los 2,9 millones de deportaciones realizadas en el primer mandato de Barack Obama y también inferior a los 1,9 millones deportados en su segundo mandato.
1
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos
2
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
3
Un país de Latinoamérica se una a la "fiebre del oro" tras encontrar una reserva de más de 3 billones de dólares
4
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
5
Siria: el líder supremo de Irán señaló a Estados Unidos e Israel como los culpables por la caída de Bashar Al Assad