Según detallaron desde el Vaticano, el episodio no afectó a otros órganos. Además, detallaron que siempre estuvo "lúcido y orientado" cuando sufrió la crisis por el broncoespasmo que le hizo vomitar.
Por Canal26
Sábado 1 de Marzo de 2025 - 12:07
Cadena de oración por la salud del papa Francisco. Foto: Reuters.
El papa Francisco no ha sufrido nuevas crisis respiratorias luego de la que padeció este viernes, cuando sufrió un broncoespasmo que generó un empeoramiento "repentino" de su estado de salud. De todos modos, fuentes vaticanas destacaron que dicha crisis no afectó ningún otro órgano.
Francisco pasó la noche del viernes de manera tranquila e incluso este sábado pudo desayunar y hasta pudo leer periódicos. De todos modos, su cuadro continúa siendo complejo y su pronóstico, reservado.
El Hospital Gemelli de Roma, donde se atiende el papa Francisco. Foto: Reuters/Yara Nardi.
Cabe recordar que el Sumo Pontífice permanece internado en el Policlínico Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero, debido a una bronquitis con infección polimicrobiana a la que luego se sumó una neumonía bilateral.
Francisco "no tuvo ninguna otra crisis, después de la de ayer a primera hora de la tarde", afirmaron las fuentes en cuestión, y allí agregaron que el broncoespasmo fue parte de una crisis respiratoria que no afectó a otros órganos.
Lo que detallaron es que la de este viernes se trató de una crisis "distinta" a la que sufrió hace una semana, el pasado 22 de febrero. De todos modos, los médicos dijeron que necesitarán entre 24 y 48 horas para valorar cómo le afectará la situación vivida.
Tras varios días de una ligera mejoría, este viernes surgieron nuevas alarmas en el Vaticano tras la crisis "aislada" que sufrió el Papa, lo que le provocó un "repentino" empeoramiento, y aunque respondió "bien" su pronóstico sigue siendo reservado.
"El Santo Padre en la tarde de hoy (viernes), tras una mañana haciendo fisioterapia respiratoria y en oración en la capilla, ha presentado una crisis aislada de broncoespasmo que ha determinado un episodio de vómito con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio", fue el detalle del último boletín médico vaticano.
Te puede interesar:
Domingo de Ramos: el papa Francisco salió a saludar a los fieles en la plaza de San Pedro y pidió rezar por los pobres
La crisis por el broncoespasmo le hizo vomitar, pero al respirar volvió a tragar el fluido y esto obligó a extraérselo. Los médicos ahora deberán determinar si esos jugos gástricos han podido afectar de algún modo a sus pulmones.
Velas y flores a los pies de la escultura de Juan Pablo II a las puertas del Hospital Gemelli de Roma donde permanece ingresado el papa Francisco. Foto: EFE.
"El Santo Padre ha sido prontamente broncoaspirado y ha empezado con la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta de los intercambios gaseosos", de oxígeno, explicaba el comunicado.
Sí detallaron que Jorge Bergoglio respondió "bien" a la terapia y "siempre lúcido y orientado" y "colaborando con las maniobras terapéuticas", pero no fue intubado en ningún momento.
1
Una reconocida marca de cerveza se declaró en quiebra: incógnita por sus productos y su local
2
No es Brasil ni Uruguay: cuál es el país más rico de América Latina y por qué es ideal para visitarlo en vacaciones
3
Una importante cadena de farmacias evalúa declararse en bancarrota: corren riesgo más de 1000 sucursales
4
Cómo es cruzar la frontera más peligrosa de Chile: "Pasar por aquí es arriesgar la vida"
5
Una mega construcción increíble: el puente colgante de casi 500 metros que conecta dos pueblos en Europa