El presidente de Ucrania señaló que la relación de Moscú y Pionyang "puede causar una significativa desestabilización más amplia".
Por Canal26
Sábado 16 de Noviembre de 2024 - 14:33
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters
En el marco de la vista a Ucrania del ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó la necesidad de contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, que, advirtió, puede llevar a una "desestabilización significativa más amplia".
"Rusia le está enseñando a Corea del Norte la guerra moderna, y esto puede causar una significativa desestabilización más amplia. Debemos trabajar juntos y con el resto de nuestros socios para contrarrestarlo", dijo en su habitual discurso nocturno a la nación.
Señaló también que habló con Iwaya del hecho de que "Corea del Norte se convirtió ahora en cómplice de Rusia y está ayudando al (presidente ruso, Vladimir) Putin, en esta guerra criminal" y le informó de las actividades de los militares norcoreanos en la región rusa de Kursk y de "todas las amenazas de la cooperación entre Pyongyang y Moscú".
Además, Zelenski anunció un nuevo paquete de ayuda por parte de Japón y señaló que el apoyo de ese país a Ucrania desde el inicio de la guerra asciende ya a 12.000 millones de dólares.
"Japón es un verdadero líder en Asia en la defensa del orden internacional basado en normas y simplemente de la vida humana", dijo.
Agregó que también habló con el ministro sobre el refuerzo de las sanciones contra Rusia, la cooperación económica con Japón, la reconstrucción y sobre cómo acercar una paz justa. Asimismo, anunció que se está preparando asimismo para hablar con el nuevo primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.
Zelenski subrayó la importancia de que la primera visita del jefe de la diplomacia nipona a otro país después de la formación del nuevo Gobierno japonés haya sido a Ucrania, destacando el carácter "simbólico" del encuentro y también "práctico", ya que "esta guerra en Europa está ahora decidiendo mucho para el mundo entero".
Soldados norcoreanos. Foto: archivo Reuters
Te puede interesar:
Apoyo militar: la OTAN ya destinó 20.000 millones de euros para Ucrania en 2025
El viernes, Zelenski destacó que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, escuchó la posición de Kiev y anticipó que la guerra terminará antes con la llegada de la nueva administración republicana de lo que lo habría hecho con el presidente Joe Biden.
"Está claro que con las políticas del equipo que liderará ahora la Casa Blanca la guerra terminará antes. Esa es su postura y su promesa ante la opinión pública, y es muy importante para ellos", dijo en una entrevista a la televisión pública ucraniana, Suspline.
El jefe del Estado ucraniano insistió también en que para Ucrania "es muy importante tener una paz justa" para que se haga justicia tras perder a su "mejor gente" en la guerra.
Zelenski agregó que en sus interacciones con Trump, este "escuchó los fundamentos" de lo que pide Ucrania. "Yo no he escuchado nada contra nuestra posición", agregó.
El presidente ucraniano habló repetidamente en público de la necesidad de poner fin cuanto antes a la guerra, pero pide que la paz llegue en unas condiciones aceptables para Kiev, que rechaza de momento ceder territorios, y subraya la necesidad de recibir garantías creíbles de seguridad.
Trump ha prometido que impulsará negociaciones para poner fin cuanto antes a la guerra. Ucrania teme que la paz que propone el republicano quiera imponérsele a cambio de ceder los territorios ocupados por Rusia.
1
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
2
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
Trump le informó a su círculo íntimo que Elon Musk pronto dejará el gobierno de Estados Unidos
5
No es Chile: el país de Sudamérica que tiene acceso al océano Atlántico y al Pacífico con una ubicación privilegiada