Guerra en Medio Oriente: Irán condenó a muerte a tres personas acusadas de espiar para Israel

Los dos países de Medio Oriente protagonizan una escalada en la región con intercambio de misiles y estrategias políticas y militares muy contrarias.

Por Canal26

Jueves 7 de Noviembre de 2024 - 11:36

Una ceremonia funeral en Teherán, Irán. Foto: Reuters. Una ceremonia funeral en Teherán, Irán. Foto: Reuters.

La Justicia iraní anunció la condena a muerte de tres personas por supuestamente espiar para Israel e intentar introducir material en el país para el asesinato en 2020 del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, acción de la que Teherán acusó a Tel Aviv.

Los servicios de inteligencia occidentales consideraban a Fakhrizadeh el cerebro de un programa iraní encubierto para desarrollar capacidad armamentística nuclear. Por su parte, la República Islámica niega desde hace tiempo tal ambición.

Un policía iraní prepara una ejecución pública en Teherán. Foto: EFE. Un policía iraní prepara una ejecución pública en Teherán. Foto: EFE. 

Fakhrizadeh fue asesinado a tiros con un arma de fuego comandada por control remoto en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, en un asesinato que Irán calificó de “terrorismo de Estado” y del que acusó a Israel. En este contexto, los tres condenados espiaban “para el régimen de ocupación” con “el pretexto de contrabandear alcohol”, informó el portavoz del Poder Judicial de Irán, Asghar Jahangir.

Israel se negó a hacer comentarios en el momento de su asesinato y el miércoles un portavoz del Gobierno israelí dijo: "Nunca hacemos comentarios sobre estos asuntos. No ha habido ningún cambio en nuestra postura".

Bandera de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Irán instala nuevas centrifugadoras a modo de respuesta tras resolución del OIEA

Aumenta la tensión entre Irán e Israel

Las condenas anunciadas se producen en medio de una nueva escalada de la tensión entre Irán e Israel, que mató a cinco iraníes en un ataque hace unos días contra Irán, que prometió venganza y que ya bombardeó el Estado judío a principios de mes con unos 180 misiles.

El ataque israelí se dio semanas después de que la república islámica atacara al Estado judío el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta por las muertes de Ismaíl Haniyeh, líder del grupo palestino Hamás, y Hasán Nasrallah, líder de la milicia-partido libanés Hezbollah.

Notas relacionadas