El Ejército israelí informó acerca de nuevos pasos dentro del enclave palestino, mientras que las autoridades gazatíes informaron que el número de fallecidos se acerca a 30.000.
Por Canal26
Jueves 29 de Febrero de 2024 - 06:16
El avance del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza no se detiene. Hay zonas más afectadas que otras, como ocurre en el norte, donde golpea la crisis humanitaria y ya se registraron los primeros casos de fallecimientos de habitantes por falta de alimentos y bebidas.
Uno de los voceros de las tropas israelíes informó que están operando en el barrio Zaytun, donde soldados "mataron a terroristas, destruyeron túneles, localizaron numerosas armas y cinco pozos de lanzamiento de cohetes". Además, señaló que un avión de combate atacó a "dos células terroristas" que atacaron soldados israelíes.
Con respecto a lo que ocurre en Jan Yunis, un punto clave de la zona sur de Gaza, "las tropas mataron a terroristas y desmantelaron su infraestructura", además de "eliminar a cuatro terroristas que intentaron colocar un artefacto explosivo", informaron en las últimas horas.
La cifra de muertos en el enclave palestino está por superar los 30.000, cuando faltan pocos días para que se cumplan 150 días del conflicto bélico entre Israel y Hamás. De los fallecidos, un 70% son niños y mujeres, por lo que quedó en evidencia la crueldad de la guerra.
Además, hay más de 70.000 heridos y unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros y otros lugares a los que las ambulancias no han podido tener acceso, mientras los hospitales siguen colapsando ante la falta de energía e insumos para funcionar.
Durante la jornada del miércoles, los hospitales Kamal Adwana y Al Awda de la zona norte de la Franja anunciaron que suspendían por completo sus servicios. Se estima que unos seis niños fallecieron en hospitales de la zona producto de la desnutrición y deshidratación en las últimas 48 horas.
El norte del enclave, donde según Hamás hay unos 700.000 civiles, ha sido el más castigado por la crisis humanitaria sin precedentes que ha dejado la guerra, en medio de la destrucción masiva de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la cada vez más catastrófica escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países -incluyendo Jordania, Egipto, Qatar, Francia y Emiratos Árabes- han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, una estrategia que el miércoles benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave.
Además, casi los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sufrido desplazamiento forzado, muchos de ellos en varias ocasiones, sin haber podido hallar un lugar seguro. En este contexto, la comunidad internacional presiona cada vez más por un cese el fuego que permita aliviar las condiciones de los gazatíes así como la liberación de los más de cien rehenes que Hamás mantiene cautivos en el enclave.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025