Estados Unidos ya hizo llegar a Ucrania las letales bombas con munición de racimo que están prohibidas en más de 100 países. El objetivo fue proveer a Kiev con artillería para defenderse en la guerra con Rusia frente a la escasez de proyectiles que sufre el país.
Por Canal26
Jueves 13 de Julio de 2023 - 13:09
Ucrania recibió desde EE.UU. las controversiales bombas de racimo, así lo confirmó un general ucraniano, luego de que Joe Biden informara sobre la "difícil decisión" que había tomado la semana pasada al aprobar el envío de armamento para Kiev.
"Acabamos de recibirlas, aún no las hemos utilizado, pero pueden cambiar radicalmente (el campo de batalla)", dijo Oleksandr Tarnavskyi, general de brigada y comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas Tavria. "El enemigo también entiende que, con la obtención de esta munición, tendremos ventaja. El enemigo renunciará a esa parte del terreno donde es posible utilizar esto", añadió.
Según el general, no queda a su criterio el uso del armamento de racimo, sino que en las "zonas del territorio donde se pueden utilizar" depende completamente de los rangos más altos del ejército ucraniano. "Se trata de un arma muy poderosa", explicó.
Por otro lado, Tarnavskyi enfatizó sobre el uso indebido de clusters. Están prohibidos en zonas con mucha población, incluso si están ocupadas por fuerzas rusas. Desde Estados Unidos, antes de entregar las municiones, se realizó un tratado en el que Ucrania se comprometió a no utilizar las armas estadounidenses en zonas civiles y que a su vez se realizará un control de su uso para posibles operaciones de desminado.
"Los rusos piensan que lo utilizaremos en todas las zonas del frente. Esto es muy erróneo. Pero están muy preocupados", continuó.
Te puede interesar:
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico
Según el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan, el suministro de racimo que fue entregado a Ucrania es completamente "temporal", y explicó que el proveer de municiones a Kiev se debió por su falta de proyectiles de artillería estándar para librar la guerra contra Rusia.
"Una vez que [la producción] alcance un nivel en el que la producción de proyectiles unitarios pueda satisfacer las necesidades de Ucrania, no habrá necesidad de seguir suministrando municiones de racimo", declaró el funcionario este martes.
Te puede interesar:
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
Estos proyectiles se tratan de bombas que contienen en su interior, dependiendo del tamaño, desde decenas hasta cientos de otras bombas más pequeñas, que al ser disparadas se abren en el aire sobre el objetivo y se dispersan por toda la zona, ampliando el área de impacto. Controladas por un temporizador, las bombas se configuran para estallar más cerca o más lejos del terreno, disparando la metralla que contienen en su interior pudiendo desde matar soldados hasta penetrar el blindaje de los tanques.
Más de 100 países fueron los que prohibieron este tipo de arsenal hasta la fecha, por el peligro que supone la metralla que se dispara cuando las bombas impactan y por el alcance que tienen, pudiendo impactar en civiles fuera del campo. Este no es el caso de Rusia, que durante la invasión a Ucrania los proyectiles con munición de racimo fueron una de las armas utilizadas.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México
5
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental