Histórico intercambio de prisioneros en el mundo: ¿quiénes regresan a Estados Unidos y Rusia?

Funcionarios de Estados Unidos confirmaron que el intercambio está en marcha e implica a cautivos de varias nacionalidades.

Por Canal26

Jueves 1 de Agosto de 2024 - 11:46

Intercambio de prisioneros. Foto: Reuters. Intercambio de prisioneros. Foto: Reuters.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había asegurado que, para el presidente estadounidense, Joe Biden, era prioritario conseguir la liberación de dos estadounidenses, que según Washington fueron injustamente condenados.

Se trata de los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan, que están siendo liberados en un gran intercambio de prisioneros con Rusia.

Intercambio de prisioneros. Foto: Reuters.Evan Gershkovich. Foto: Reuters.

Gershkovich es un periodista del Wall Street Journal acusado de espionaje y detenido por las autoridades rusas en marzo de 2023 y recientemente condenado a 16 años de prisión, mientras que Whelan es un exmarine detenido desde 2018 y condenado por espionaje en 2020 a otros 16 años de cárcel.

Además, al menos 12 prisioneros políticos detenidos en Rusia podrían ser liberados este jueves en Alemania, mientras que 8 rusos tienen previsto ser liberados y regresar a su país de origen, incluidos varios sospechosos de espionaje en Occidente.

Encontrá más vídeos

Entre los ciudadanos rusos liberados estaría Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germanas creen que pertenecía al Servicio Federal de Seguridad (FSB) y que cumplía órdenes de Moscú.

Una bandera iraní es fotografiada cerca de un misil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

¿Problemas para Occidente?: Rusia firmará un acuerdo de asociación estratégica con Irán

Estados Unidos acusa a Rusia de diseminar desinformación en varios países

Estados Unidos acusó al canal de televisión ruso RT y al principal servicio de seguridad nacional de Rusia de crear y operar una red de bots en la red social X, con herramientas de inteligencia artificial, con las que difundieron desinformación en Norteamérica, España, Ucrania e Israel, entre otros países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se hizo con dos dominios registrados por FSB a través de una empresa en Arizona para crear servidores de correo electrónico con los que se manufacturaban cuentas ficticias en X.

Además, las autoridades estadounidenses obtuvieron autorización para acceder a 968 cuentas de X, presuntamente creadas por la operación con un software diseñado con IA y denominado Meliorator, para diseminar información falsa.

Notas relacionadas