Incertidumbre por el futuro mundial: la OTAN no planea aumentar su arsenal nuclear pero sí modernizarlo

La Alianza Atlántica está en conversaciones para desplegar más armas nucleares ante la creciente amenaza de Rusia y China, sacándolas del almacenaje y poniéndolas en espera.

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2024 - 21:35

El secretario general de la OTAN junto al presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters El secretario general de la OTAN junto al presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no prevé aumentar su arsenal nuclear, pero sí modernizarlo, según aclaró el secretario general, Jens Stoltenberg.

"No hay planes para aumentar el número de armas. Lo que estamos haciendo es reemplazar los aviones por aviones nuevos de quinta generación y Estados Unidos está modernizando las armas", dijo luego de la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Encontrá más vídeos

Stoltenberg declaró que los miembros de la OTAN comenzaron consultas sobre el estado y la capacidad operativa de sus armas nucleares, siendo estas unas declaraciones que fueron interpretadas por Rusia como un deseo de intimidación.

Es que el político noruego afirmó que la OTAN debía mostrar su arsenal nuclear al mundo para mandar un mensaje directo a sus enemigos: "La OTAN ha tenido durante décadas medios de disuasión nuclear. Eso no es algo nuevo", señaló.

El secretario general de la OTAN junto al presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters El secretario general de la OTAN junto al presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos promete una "respuesta firme" al despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania

La causa de las armas nucleares de la OTAN

"El objetivo de la OTAN es, por supuesto, un mundo sin armas nucleares, pero mientras existan armas nucleares, seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo en el que Rusia, China y Corea del Norte tengan armas nucleares, y la OTAN no, es un mundo más peligroso", dijo Jens Stoltenberg.

Incluso, Stoltenberg dijo la semana pasada que las armas nucleares son la "última garantía de seguridad" de la OTAN y un medio para preservar la paz.

La OTAN, que asumió un papel más importante en la coordinación de los suministros de armas a Kiev, rara vez habla de armas públicamente, aunque se sabe que Estados Unidos desplegó bombas nucleares en varios lugares de Europa.

Encontrá más vídeos

Igualmente, Stoltenberg anunció que 23 de los 32 miembros de la alianza atlántica gastarán este año al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB) en defensa, una cifra récord y cuyo porcentaje cumple el objetivo marcado.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió en repetidas ocasiones que Moscú podría utilizar armas nucleares para defenderse en circunstancias extremas. Acusa a Estados Unidos y a sus aliados europeos de empujar al mundo al borde de la confrontación nuclear al entregar a Ucrania armas por valor de miles de millones de dólares, algunas de las cuales se están utilizando contra territorio ruso.

Notas relacionadas