Los judíos ultraortodoxos empezaron a recibir notificaciones de alistamiento después de que el Tribunal Supremo declarara ilegales las exenciones previas.
Por Canal26
Miércoles 21 de Agosto de 2024 - 16:29
En el marco de una serie de protestas frente a la base de Tel Hashomer, cientos de judíos ultraortodoxos se enfrentaron este lunes a las fuerzas de seguridad de Israel, después de que el Ejército ordenara el reclutamiento de 1.200 miembros de la comunidad para hacer el servicio militar obligatorio.
Estaba previsto que, al menos 900 de ellos, se presentaran este lunes ante las oficinas de reclutamiento, a pesar de que los líderes haredíes les prohibieran acudir a sus discípulos. Muchos de los manifestantes confesaron que prefieren la cárcel al reclutamiento.
Se espera que las protestas aumenten a lo largo del día a medida que se aproximan más judíos ortodoxos a la base, por lo que la Policía comunicó de que podrían cortar el acceso a algunas carreteras cercanas, según informó el diario israelí 'Haaretz'.
Los judíos ultraortodoxos empezaron a recibir notificaciones de alistamiento después de que el Tribunal Supremo declarara ilegales las exenciones de las que disfrutaban previamente los miembros de esta comunidad.
Sin embargo, estas notificaciones solo se aplicaron a aquellos ultraortodoxos que se encuentran registrados como trabajadores y no como estudiantes de la yeshiva a tiempo completo. El propio Ejército admitió que espera que solo cerca del 30 por ciento se presente realmente.
Te puede interesar:
Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo cerca de la Embajada de Israel en Jordania
En julio pasado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó al Ejército enviar 1.000 citaciones a jóvenes de la comunidad ultraortodoxa para reclutarlos en medio de la guerra con Hamás en Gaza y la escalada con Hezbollah en la frontera norte.
En sintonía, el jefe de la cartera de defensa israelí indicó que esta decisión obedece a una recomendación del propio Ejército. "Se espera que el domingo se emita la primera ronda de alrededor de 1.000 órdenes de reclutamiento para jóvenes de entre 18 y 26 años", comunicó Gallant.
Además, Gallant dijo que las fechas de las siguientes dos rondas de avisos de reclutamiento "se determinarán de acuerdo a la capacidad de respuesta de la población ultraortodoxa".
De esta manera, el Ejército espera reclutar solo unos 3.000 jóvenes ultraortodoxos de una población aproximada de 63.000 en edad militar, ya que tienen requisitos especiales en áreas como la dieta o la convivencia con mujeres, y tendrían que acomodarse en batallones especiales.
El funcionario señaló que el cuerpo castrense "está trabajando para reclutar personas de todos los sectores de la sociedad a la luz del requisito de reclutamiento en Israel, debido a su condición de Ejército popular y en vista de las crecientes necesidades operativas en este momento, dados los desafíos de seguridad".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025
4
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
5
Alerta en la Embajada de Argentina en Venezuela: denuncian que "encapuchados con armas" se presentaron en la residencia