La OEA denunció que la detención del gendarme argentino en Venezuela "constituye un crimen de lesa humanidad"

Luis Almagro, Secretario General del organismo, señaló que lo sucedido con Nahuel Gallo es "una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano".

Por Canal26

Viernes 3 de Enero de 2025 - 16:33

Agustín Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela. Foto: Instagram @agus_ollag Agustín Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela. Foto: Instagram @agus_ollag

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes la "detención arbitraria" del gendarme argentino, Nahuel Gallo, por parte del régimen de Nicolás Maduro, a la vez que alertó por la violación "de las normas internacionales" y apuntó que "constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

Mediante un comunicado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, consideró que el arresto de Gallo es "una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano".

Encontrá más vídeos

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) repudia y condena la detención arbitraria por parte del régimen de Venezuela del agente de la Gendarmería Nacional Argentina Nahuel Gallo", comienza el texto de la OEA.

Y agrega: "El caso del gendarme Gallo constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La detención arbitraria de Gallo es una clara violación de normas internacionales y de los principios fundamentales de humanidad y justicia que todos los Estados deben respetar".

Por otro lado, el texto publicado por Almagro expresa que "la incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Estos hechos son una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano".

Comunicado de la OEA sobre la detención de Nahuel Gallo. Foto: OEA Comunicado de la OEA sobre la detención de Nahuel Gallo. Foto: OEA

Por último, el comunicado expresa: "La Secretaría General de la OEA exige que el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales; que certifique y garantice su seguridad física; que provea garantías de asistencia legal y contacto con su familia; y que libere inmediatamente a Nahuel Gallo".

Nicolás Maduro sacó el Ejército a las calles. EFE

Te puede interesar:

Crece la tensión en Venezuela: Nicolás Maduro sacó el Ejército a las calles mientras la oposición llama a protestas

Las primeras imágenes de Nahuel Gallo en Venezuela

Luego de más de tres semanas de detención, este jueves se filtraron imágenes de Nahuel Gallo, siendo la primera señal de vida que dio el chavismo desde su desaparición el domingo 8 de diciembre de 2024.

La familia reconoció que el hombre del video, quien lleva un uniforme celeste y camina en un patio con gradas, es efectivamente Gallo.

Encontrá más vídeos

También, se conoció que el gendarme no está detenido en el Helicoide, sino que podría estar recluido en la cárcel de El Rodeo (Miranda), otro de los lugares señalados como centros de tortura y uno de los penales más temidos de Venezuela.

Todavía no hay información precisa de cuándo se grabaron las imágenes, aunque la barba que tiene Gallo indicaría que pasaron días desde la fecha de su forzosa desaparición.

Notas relacionadas