Juntos para siempre: Milán habilitó el entierro conjunto de mascotas y sus dueños

Esta medida ofrece “alivio” a los amantes de los animales al permitirles estar junto a sus compañeros en el más allá, garantizando un entierro digno.

Por Canal26

Domingo 5 de Enero de 2025 - 14:42

Felicidad, mascota, perro. Foto: Pexels. Milán autoriza que las cenizas de las mascotas sean enterradas junto a sus dueños. Foto: Pexels.

Milán hizo historia al convertirse en la primera ciudad en Italia que permite el entierro conjunto de mascotas y sus dueños, una medida que no solo marca un avance legislativo, sino que también refleja un cambio cultural profundo en la sociedad italiana. 

La decisión fue tomada por el Ayuntamiento de Milán, que, tras la aplicación de una ley regional de 2022, habilitó sus cementerios para recibir las cenizas de animales como perros, gatos, roedores, pájaros, peces, tortugas, conejos y otros, no destinados a fines productivos, laborales o alimentarios.

Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash. Milán autoriza que las cenizas de las mascotas sean enterradas junto a sus dueños. Foto: Unsplash.

Así, los habitantes de la ciudad que deseen que sus mascotas sean enterradas junto a ellos, podrán hacerlo en los cementerios municipales.

Gaia Romani, la concejala de Servicios Cívicos, describió esta medida como un “acto de civilización” que demuestra una “gran sensibilidad” ante el deseo de muchas personas que consideran a sus mascotas como miembros fundamentales de sus familias.

Para Romani, esta decisión responde a una realidad social que, cada vez más, reconoce a los animales de compañía como seres cercanos y fundamentales en la vida de las personas.

Gatos; mascotas. Foto: Freepik Milán autoriza que las cenizas de las mascotas sean enterradas junto a sus dueños. Foto: Freepik.

Perro, gato, pirotecnia, mascotas. Foto Freepik

Te puede interesar:

Pirotecnia en las fiestas y el miedo de los perros y gatos: la diferencia clave en el cuidado de cada animal

El Ayuntamiento de Milán autoriza los entierros compartidos entre humanos y animales

La nueva normativa permite que los entierros conjuntos se realicen en celdas, columbarios o tumbas familiares. En estos casos, las cenizas de los animales podrán ser colocadas junto a las de sus dueños, lo que fortalece el vínculo emocional entre ambos, incluso en la muerte.

Sin embargo, la legislación también establece ciertas restricciones, como la prohibición de que se coloque el nombre de la mascota en las tumbas o de que se incluyan epígrafes referidos a ellas. En su lugar, se permitirá incluir una fotografía del difunto junto a su animal.

Perro; mascota. Foto: Unsplash Milán autoriza que las cenizas de las mascotas sean enterradas junto a sus dueños. Foto: Unsplash.

"La principal condición establecida por la ley regional es que el animal debe ser enterrado junto con su propietario o después del entierro de este en la misma parcela de enterramiento o tumba familiar", por lo que "no se permite el esparcimiento de las cenizas del animal en cementerios, ni su traslado a la necrópolis o mortuorio común", expresó.

A pesar de que Milán es la primera ciudad italiana en adoptar esta legislación, la iniciativa refleja un cambio cultural más amplio en Italia y otros países occidentales, donde las mascotas están siendo cada vez más valoradas como miembros esenciales de las familias.

La ley responde a una creciente demanda por parte de los ciudadanos que buscan asegurar un descanso digno para sus compañeros animales, quienes han sido parte integral de sus vidas. A su vez, el impacto de esta nueva normativa va más allá del ámbito legal y se inserta en un debate cultural sobre el lugar de las mascotas en la sociedad moderna.

Encontrá más vídeos

Según la concejala Romani, muchos italianos hoy en día mantienen con sus mascotas una relación similar a la que tienen con sus propios familiares. Esta medida, según Romani, ofrece “alivio” a los amantes de los animales al permitirles estar junto a sus compañeros en el más allá, garantizando un entierro digno. 

Notas relacionadas