La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

La detención a estudiantes no solo no acalló al movimiento, sino que lo extendió a más de 60 instituciones educativas en el gigante norteamericano.

Por Canal26

Domingo 28 de Abril de 2024 - 14:42

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters. Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

El movimiento estudiantil en Estados Unidos atraviesa hoy a 60 universidades de todo el país, por una protesta contra el apoyo del país norteamericano a Israel y contra el genocidio en Gaza que comenzó hace 10 días con acampes y más de 500 jóvenes detenidos. Tal intervención en este sector de la juventud no se veía desde las manifestaciones juveniles contra la Guerra de Vietnam. 

El arresto por la Policía de Nueva York a los estudiantes de la Universidad de Columbia no solo no amedrentó a los jóvenes de otras instituciones educativas en el país, por el contrario, potenció y expandió las protestas. Las detenciones ocurrieron cuando la presidenta de Columbia, Nemat Shafik, una economista nacida en Egipto con una extensa carrera en organismos internacionales, estaba ese momento en una audiencia en el Congreso en Washington sobre antisemitismo en las universidades.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Video: EFE.

Los estudiantes días atrás organizaron un acampe en las puertas de la universidad, tras ser echados de las residencias por denunciar las conexiones de la institución con establecimientos israelíes. “Estoy horrorizado por la represión de Columbia contra los estudiantes que protestaban en solidaridad con Gaza”, manifestó a Clarín Bassam Khaaja, profesor de Derecho de esa universidad. “Los directivos no sólo llamaron a la policía para arrestar a los alumnos que acampaban pacíficamente, sino que también suspendieron a estudiantes en masa sin el debido proceso e incluso los desalojaron de sus viviendas. Hasta ahora, la universidad sólo ha señalado vagas preocupaciones de seguridad. Columbia tiene una larga y orgullosa historia de protestas estudiantiles y esta represión de la libertad de expresión es atroz”, añadió.

Inmediatamente, Harvard, Notre Dame, Texas, Yale, Northwestern, Northeastern, South California, Austin, George Washington, Michigan, Emory y decenas de universidades más replicaron las protestas, que no existieron sin la tensión con la policía. Los estudiantes rechazan el respaldo inquebrantable del presidente Joe Biden al gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Nentanyahu, que lanzó una ofensiva indiscriminada sobre la Franja en respuesta al atentado de Hamas del 7 de octubre.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: EFE. Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: EFE.

Mientras Netanyahu acusa a los jóvenes estadounidenses de antisemitismo, estos exigen que las universidades dejen de recibir donaciones de Israel y que rechacen las inversiones a fabricantes de armas. “Queremos que la universidad pare de invertir en compañías que están participando en el genocidio de palestinos y ganando dinero con ello y dé a conocer sus nombres”, enfatizó Darialisa Ávila Chevalier, referente de los manifestantes en Columbia.

Aunque muchos estudiantes judíos participan de las protestas, otros decidieron retirarse de la universidad. La institución también alberga a otros estudiantes de origen árabe.

El Senado de Columbia -que es como un Consejo Directivo compuesto por profesores, estudiantes y administradores- votó una resolución que acusa al gobierno de la Universidad de violar los derechos de estudiantes y profesores y pide abrir una investigación sobre el accionar de las autoridades.

Manifestaciones en apoyo a Israel en universidades de Estados Unidos. Foto: EFE. Manifestaciones en apoyo a Israel en universidades de Estados Unidos. Foto: EFE.

María Victoria Murillo, profesora de Ciencia Política y Estudios Internacionales de Columbia, explicó al diario Clarín que “es realmente tensa la situación en el campus, no porque haya violencia sino por las divisiones entre estudiantes y entre profesores respecto a la protesta. También porque la universidad está cerrada, por lo que es complicado entrar y salir del campus y de nuestros propios edificios con policía en las puertas”.

Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos rechazó las órdenes de arresto en contra de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant

El movimiento estudiantil estadounidense durante la Guerra de Vietnam

“Los estudiantes siempre han estado a la vanguardia de los grandes movimientos sociales. El actual contra la guerra de Israel en Gaza es similar al de la guerra de Vietnam, aunque aquel por ahora fue más grande. Pero todavía estamos en las primeras etapas de este movimiento”, detalló a Clarín David Cortright, profesor emérito de Policy Studies de la Universidad de Notre Dame y veterano de la Guerra de Vietnam.

Cortright se unió en aquel momento al movimiento de soldados pacifistas GI y firmó un anuncio contra la guerra en el año 1969 publicado en el New York Times. En este sentido, planteó que como en ese momento, el conflicto actual se centra “en la complicidad de las universidades y las empresas en la guerra”.

Encontrá más vídeos

“Las protestas de esta escala son raras”, indicó. “Grandes movimientos sociales como el que estamos viendo surgen cuando los agravios son tan atroces y el sufrimiento humano evidente es tan severo que los estudiantes no pueden permanecer en silencio”, añadió.

“Destacados judíos estadounidenses se encontraban entre los más fuertes opositores a la guerra de Vietnam. Hoy en día, muchos judíos se oponen a la guerra en Gaza, pero su participación es menor. Muchos escuchan cánticos como “del río al mar” como una amenaza no sólo a la existencia del Estado de Israel sino también al propio pueblo judío. Mucha gente siente que entre los manifestantes no hay suficiente simpatía y comprensión por los horrores que tantos israelíes experimentaron durante el ataque criminal de Hamas el 7 de octubre”, agregó.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: EFE. Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: EFE.

Como durante la Guerra de Vietnam, los demócratas están en alerta. En el año 1968, las protestas en Columbia estallaron en medio de un gran movimiento antiimperialista en el corazón de Estados Unidos que llegó hasta los duros enfrentamientos entre policías y manifestantes en la Convención Nacional Demócrata en Chicago ese verano.

Actualmente, un 61% de los estadounidenses desaprueba el manejo del conflicto bélico por parte de Biden, según calculó RealClearPolitics. "En los últimos días, hemos sido testigos de acoso y llamados a la violencia contra judíos", dijo Biden en un comunicado. El presidente repudió el "antisemitismo flagrante, censurable y peligroso, que no tiene cabida en absoluto en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país".

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: EFE. Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: EFE.

En este sentido, Donald Trump, expresidente estadounidense y actual competidor por el Partido Republicano es un tradicional aliado de la ultraderecha israelí. Sin embargo, eligió tomar distancia de Netanyahu y dijo que la guerra desprestigió a Israel.

Republicanos como el dirigente de Diputados Mike Johnson y demócratas como la representante neoyorquina Alexandra Ocasio-Cortez se acercaron a las protestas y hablaron con los manifestantes. Aunque señalan que quisieron llevar su solidaridad, muchos estudiantes los acusaron de oportunistas.

En este marco, Helen Benedict, profesora de Periodismo de Columbia aseguró a Clarín que “en realidad es la guerra en Gaza la que nos ha afectado tanto a mí como a mis estudiantes, no las protestas". "Los ataques de Hamas el 7 de octubre como la posterior matanza y hambre de los habitantes de Gaza por parte de Israel enojaron mucho a mis alumnos, formaron protestas y han hecho que muchos de nosotros, como profesores, tengamos que encontrar la mejor manera de abordar estos horrores con nuestros estudiantes mientras les enseñamos y los hacemos sentir libres para que puedan hablar”, agregó.

Benedict señaló que “a veces la discusión se ha vuelto tensa, pero muchos de mis colegas y yo creemos que este es un momento de aprendizaje y enseñanza para todos nosotros, y que debemos recordar que la libertad de expresión no significa sólo con lo que estamos de acuerdo”.

Notas relacionadas