La relación entre Israel y EEUU, cada vez más tensa: Blinken remarcó la "oposición" a la invasión en Rafah

El secretario de Estado de los EEUU mantuvo una charla con Yoav Gallant, ministro de Defensa, acerca del presente de Gaza.

Por Canal26

Lunes 13 de Mayo de 2024 - 06:27

Antony Blinken en China. Foto: Reuters Antony Blinken en China. Foto: Reuters

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel se tensionaron en los últimos días, producto de la ofensiva israelí contra Rafah, una de las ciudades de la Franja de Gaza que todavía no había sido invadida. Este domingo, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, le expresó su "férreo compromiso" a Yoav Gallant, ministro de Defensa de Tel Aviv, aunque fue claro con su visión.

Ambos funcionarios mantuvieron una llamada en la que se refirieron a lo que ocurre en Gaza. Además, se mencionaron "los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes" y el objetivo en común por la destrucción de Hamás

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken envió nuevas advertencias a Israel. Foto: Reuters.

En el comunicado publicado horas atrás. se remarcó la "oposición de Estados Unidos a una importante operación militar terrestre" en el área sureña de Rafah, donde se han refugiado más de un millón de personas. Blinken expresó la prioridad absoluta en "proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios" en Gaza.

Por esto mismo, pidió a Gallant que haya garantías para que la asistencia humana llegue al enclave palestino para ser distribuida. 

Evacuación de palestinos de Rafah. Foto: Reuters. Evacuación de palestinos de Rafah. Foto: Reuters.

Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos rechazó las órdenes de arresto en contra de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant

Cuestionamientos a Israel por el ingreso a Rafah

Cuando los muertos en Gaza han superado ya los 35.000, la situación en la ciudad sureña de Rafah, convertida en el último refugio para los gazatíes, cada vez es más crítica después de que este fin de semana el Ejército impusiera nuevos desplazamientos forzosos para una población que no tiene a dónde ir.

Encontrá más vídeos

"Una y otra vez, el éxodo continúa. Las autoridades israelíes están obligando a la población de Rafah a huir a cualquier parte; las afirmaciones de zonas seguras son falsas y engañosas. No hay ningún lugar seguro en Gaza", denunció este domingo en su cuenta de X el comisionado de la organización de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, (UNRWA).

Al mismo tiempo, Israel sigue manteniendo cerrado el paso de Rafah, crucial para la entrada de ayuda humanitaria y por donde los enfermos crónicos y los heridos salían para ser tratados, aunque este lunes anunció la apertura de un paso nuevo en el norte de la Franja.

Notas relacionadas