Legisladores demócratas y republicanos apuntaron contra el presidente por no avisar que iba a lanzar un bombardeo contra los hutíes.
Por Canal26
Sábado 13 de Enero de 2024 - 08:57
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, se defendió de las críticas del Congreso por no avisar a este órgano de Gobierno sobre los ataques a aéreos contra los hutíes de Yemen. El mandatario envió una carta a ambas cámaras parlamentarias en donde planteó que está "dispuesto" a tomar las medidas necesarias para "hacer frente a nuevas amenazas y ataques", en relación al conflicto que se desarrolla en el mar Rojo.
"Ordené esta operación militar por mi responsabilidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses y defender la seguridad nacional de Estados Unidos", se lee en la carta, enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien también dirige el Senado.
Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon 73 veces posiciones militares de las milicias hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, de acuerdo con los propios yemeníes. Washington y Londres respondieron así a los asaltos continuos que los insurgentes proiraníes lanzaron contra embarcaciones en el mar Rojo como herramienta de presión económica para que Israel detenga su ofensiva en Gaza.
Biden dijo en la carta que la operación militar fue "proporcionada" y acorde con la legalidad internacional, dado que Estados Unidos ejerció su derecho a la "legítima defensa", consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Además, se defendió de las críticas expresando que envió esa carta para cumplir con la Resolución de Poderes de Guerra, una ley de 1973 que obliga al presidente a reportar al Congreso sobre las operaciones militares en el extranjero dentro de las 48 horas posteriores a su ejecución.
Algunos legisladores, en su mayoría demócratas, volvieron a abrir con sus críticas el debate sobre si el presidente estadounidense puede ordenar un ataque así sin pasar por el Poder Legislativo. La congresista demócrata Pramila Jayapal, dirigente del Caucus Progresista, denunció que el bombardeo es "una violación inaceptable de la Constitución" dado que Biden no pidió la autorización del Congreso.
"Estados Unidos no puede arriesgarse a verse envuelto en otro conflicto que durará varias décadas sin la autorización del Congreso", agregó el también demócrata Mark Pocan.
Por su parte, el republicano Chip Roy acordó con el ataque de Estados Unidos en Yemen, pero preguntó "¿bajo qué autoridad se llevó a cabo?".
Te puede interesar:
Estados Unidos propone dividir Google: pidió que venda su navegador Chrome "de inmediato y por completo"
El artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos establece que solo el Congreso tiene la autoridad para declarar la guerra a otra nación. Sin embargo, el artículo 2 nombra al presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo que históricamente se interpretó como una autorización para conducir operaciones defensivas ante amenazas extranjeras.
La Administración de Biden sostiene, precisamente, que los bombardeos no fueron para agredir a Yemen, sino para defenderse de los ataques de los hutíes que pusieron en peligro el comercio internacional. La misma ley prohíbe que la intervención militar sea más larga que 60 días.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza