Lula da Silva dijo que la ausencia de Javier Milei y en la cumbre del Mercosur fue "una enorme tontería"

El presidente brasilero señaló que "lo que importa es que el pueblo argentino participe" en el bloque.

Por Canal26

Lunes 8 de Julio de 2024 - 20:45

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters. Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que la decisión de u par argentino, Javier Milei, de faltar a una cumbre del Mercosur desarrollada en Paraguay fue "una enorme tontería". 

"Es una enorme tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur", dijo Lula a periodistas al cabo de la conferencia, y señaló que "lo que importa es que el pueblo argentino participe en el Mercosur".

Presidentes en la cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay. Foto: Reuters. Presidentes en la cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay. Foto: Reuters.

Los presidentes de los otros dos países fundadores del bloque, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, también lamentaron la falta de integración del bloque regional y su tendencia a verse estropeado por diferencias ideológicas.

"Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", lanzó Lacalle Pou en referencia al mandatario argentino.

Encontrá más vídeos

Por su parte, Peña comentó que el bloque sufría de "fatiga de integración", y afirmó que "avanzó mucho en la década de los 1990 pero en los 2000. Hubo cambio en la tendencia con un sesgo ideológico que hizo desintegrar al bloque"

Jair Bolsonaro en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC). Foto: EFE

Te puede interesar:

Bolsonaro atribuyó los cargos en su contra a la "creatividad" de un juez del Tribunal Supremo

La posición de Argentina en el Mercosur

La canciller argentina, Diana Mondino, en representación de Milei, replicó en su discurso: "No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez".

Mondino criticó que el bloque no logró facilitar el acceso a grandes mercados extrazona, no poseen acuerdos comerciales con países que dinamizan el escenario internacional y tildó de "grosería" el elevado arancel externo común. También llamó la atención sobre el "alto grado de inercia" del bloque y agregó: "No es que no avance, pero el mundo va más rápido".

En tanto, solicitó explorar negocios con Vietnam, Indonesia y países de África, para los cuales propuso evaluar acuerdos bilaterales y una mayor flexibilidad en las negociaciones: "Tenemos un único camino para lograr un Mercosur más ágil y más moderno y es tomar decisiones que no son duras, no son decisiones valientes, son decisiones de sentido común", defendió Mondino.

Notas relacionadas