El gobernador Phil Murphy le pidió al presidente Joe Biden más ayuda federal para investigar estos hechos, que se vienen denunciando ante la Policía desde el pasado 18 de noviembre. Qué dijo el FBI al respecto.
Por Canal26
Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 21:14
Estados Unidos se encuentra en alerta por la misteriosa aparición de drones en Nueva Jersey. Ante el desconcierto, el gobernador de dicho estado, Phil Murphy, le pidió al presidente Joe Biden más ayuda federal para investigar estos hechos, que se vienen denunciando ante la Policía desde el pasado 18 de noviembre.
Murphy recordó que, debido a que las leyes existentes, se limita la capacidad de las fuerzas de seguridad estatales y locales para contrarrestar a una aeronave no tripulada. A su vez, necesitan más recursos federales y descifrar así qué hay detrás de estas apariciones y avistamientos.
"Los residentes de Nueva Jersey merecen información más concreta sobre estos avistamientos de sistemas de aeronaves no tripuladas y qué los está causando", indicó el demócrata en una carta enviada al mandatario el jueves y que publicó en su cuenta de X.
"Los continuos informes sobre la actividad han suscitado más preguntas que respuestas y han provocado la aparición de teorías conspirativas en las redes sociales y otras plataformas", señaló el gobernador a Biden, a quien agradeció el asesoramiento que le brindó el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, que están liderando esta investigación.
Además, Murphy indicó que lograr más ayuda federal es necesario en momentos en que su estado se encuentra en preparación para recibir la final del Mundial de fútbol de 2026.
De acuerdo con el New York Post, un vehículo no tripulado se estrelló en el patio trasero de una casa de Nueva Jersey la noche del jueves, pero la Policía determinó que se trataba de "un dron de ocio o de juguete" y "no un dron comercial o de uso militar de gran tamaño".
Te puede interesar:
EEUU: el Departamento creado por Donald Trump y liderado por Elon Musk planea eliminar los reguladores bancarios
El pedido de Murphy se dio el mismo día en que el Departamento de Seguridad y el FBI publicaron un comunicado conjunto sobre los drones. En el mismo, aseguran que no tienen evidencia en este momento "de que los avistamientos reportados representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública o que tengan un vínculo con entidades extranjeras".
Agregan, asimismo, que, en coordinación con la policía, continuarán desplegando personal y tecnología "para investigar esta situación y confirmar si los vuelos de drones reportados son en realidad drones o son aeronaves tripuladas o avistamientos inexplicables".
El pasado mes, tras recibir informes de actividad de drones cerca del condado de Morris, la Administración Federal de Aviación emitió prohibiciones temporales a los vuelos de estos aparatos sobre el campo de golf de Bedminster, Nueva Jersey, propiedad del presidente electo Donald Trump y sobre la base militar Picatinny Arsenal.
Te puede interesar:
Alerta en Estados Unidos: el "enemigo" de Medio Oriente que posee un arma más peligrosa que una bomba nuclear
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó este viernes de los numerosos y misteriosos avistamientos de drones.
"Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Puede esto realmente estar sucediendo sin el conocimiento de nuestro gobierno? ¡No lo creo! Háganselo saber a la gente, ahora. De lo contrario, ¡¡¡derríbenlos!!!", dijo el futuro mandatario en su red social, Truth Social.
Los avistamientos recientes de múltiples drones han tenido lugar en diversas partes de Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.
"Déjenme calmar esos nervios. No hemos visto nada inusual, ninguna actividad inusual. No tenemos conocimiento de ninguna amenaza", señaló por su parte en la cadena CNN el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El representante gubernamental precisó que eso no significa que no se hayan visto drones, sino que no hay preocupación al respecto. "No es que alguien pueda simplemente derribar un dron en el cielo, eso en sí mismo sería peligroso", dijo Mayorkas, admitiendo que la autoridad para derribar esos aparatos "es muy limitada" y que por eso mismo han acudido al Congreso para ampliar esas competencias.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Un hallazgo que puede cambiarlo todo: una base oculta en Estados Unidos que escondía 600 misiles nucleares
3
Casi 100 misiles y cerca de 200 drones: Rusia lanzó uno de sus mayores ataques contra el sistema energético de Ucrania
4
Como Rusia y Corea del Norte: Ucrania contempla usar soldados extranjeros en la guerra
5
Alerta en Estados Unidos: el "enemigo" de Medio Oriente que posee un arma más peligrosa que una bomba nuclear