Países asiáticos, cada vez más lejos de Estados Unidos: diferencias por el apoyo a Israel y la cercanía con China

Indonesia y Malasia, por mencionar algunas de las naciones que expresaron sus diferencias con Washington, encabezan las diferencias en el marco del conflicto en Gaza. ¿Por qué Beijing se beneficia por el conflicto?

Por Canal26

Viernes 6 de Septiembre de 2024 - 12:20

Antony Blinken en el Foro Regional de la ASEAN. Foto: REUTERS. Antony Blinken en el Foro Regional de la ASEAN. Foto: REUTERS.

Estados Unidos comienza a perder peso entre sus principales socios asiáticos y la guerra en Gaza es uno de los puntos principales por las diferencias.

Según un informe del Instituto ISEAS-Yusof Ishak, los encuestados del mundo académico, centros de estudios, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, los medios de comunicación, el gobierno y organizaciones regionales e internacionales de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático encuentran a China como el socio al que debería alinearse la ASEAN.

Beijing superó a Washignton a la hora de elegir entre dos de los países más importantes y poderosos del mundo. Dicho resultado sorprendió ya que nunca EEUU había superado por China en una encuesta que se realiza desde el 2020.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

La caída en la imagen de EEUU mucho tiene que ver con el incondicional apoyo que el gobierno de Joe Biden otorga a Israel en el conflicto en Gaza.

Migrantes sueñan con llegar a Estados Unidos antes de la asunción de Trump. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Caravana de inmigrantes latinoamericanos que sueñan con llegar a EEUU antes de la asunción de Trump

China, el gran beneficiado

China se ve beneficiado por este cambio y aparece como gran competidor en el mercado del Indopacífico. El Sudeste Asiático se encuentra en el corazón geográfico dos aliados de Estados Unidos (Filipinas y Tailandia) y varios socios importantes. 

Biden y Xi Jinping, EEUU y China. Foto: EFE Biden y Xi Jinping, EEUU y China. Foto: EFE

Los objetivos de Estados Unidos en el Indopacífico se ven obstaculizados por la pérdida de terreno ante China. 

Muchos países del Sudeste Asiático no son democracias liberales, pero ahora sienten la presión de responder a las opiniones de los ciudadanos.

Notas relacionadas