Pese al discurso de Bolsonaro, Brasil retrocede en la lucha contra la corrupción 

El grupo de trabajo de la OCDE contra los sobornos difundió, tras su visita en noviembre, un corto pero contundente comunicado, reflejo de una honda preocupación por el tema.

Por Canal26

Miércoles 5 de Febrero de 2020 - 16:58

Jair Bolsonaro, REUTERSJair Bolsonaro, REUTERS

El discurso contra la corrupción y renovación radical de la clase política fue clave para que los brasileños dieran la victoria a Jair Bolsonaro.

 

Pero en la actualidad, la OCDE y Transparencia Internacional alertaron de decisiones de los tres poderes de Brasil con potencial de revertir los avances de los últimos años contra la corrupción.

 

En ese marco, las promesas electorales no se han concretado en avances en su primer año como presidente. Los retrocesos por parte del Ejecutivo pero también del Poder Judicial y del Legislativo son de tal calibre que la OCDE envió una misión en noviembre.

 

Una de las decisiones brasileñas que más alarmó al club de países ricos fue tomada por el presidente del Tribunal Supremo en respuesta a un recurso del primogénito del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, investigado por malversación de fondos y blanqueo de dinero.

 

“Tuvo un impacto sistémico, prácticamente paralizó el sistema de combate del blanqueo de dinero durante medio año”, explicó en una entrevista Bruno Brandão, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Brasil, según consigna El País. La decisión del magistrado fue revocada por sus compañeros del Supremo a fin de año, cuando el pleno lo debatió.

 

Tras su visita en noviembre, el grupo de trabajo de la OCDE contra los sobornos difundió un corto pero contundente comunicado, donde reflejó una honda preocupación: “Estamos bastante alarmados de que lo que Brasil había logrado en los últimos años en la lucha contra la corrupción puede verse ahora seriamente comprometido”.

 

En ese marco, Brasil ha sacado de nuevo la peor nota de la percepción de la corrupción en el mundo recientemente difundido por Transparencia Internacional.

 

“Pese al discurso y las promesas de gran renovación por parte del presidente, congresistas y senadores, 2019 fue pésimo en términos de reformas contra la corrupción”, señaló Brandão, el máximo responsable de la ONG en Brasil.

 

En 2013, las protestas de Brasil, derivaron en la operación Lava Jato, que envió a prisión a multitud de políticos y empresarios incluidos los expresidentes Lula da Silva y Michel Temer.

 

Brandão recalcó que los tres poderes han tomado decisiones que suponen retrocesos graves. Lo peor del Gobierno, explica, "son las interferencias políticas en nombramientos y destituciones en puestos clave en la lucha contra la lacra".

 

Más adelante cita el ejemplo de que, Bolsonaro rompió la tradición de nombrar un fiscal general del Estado entre la terna elegida por los fiscales, destituyó al jefe de la policía federal en Río de Janeiro (ciudad donde su hijo es investigado) y al jefe de la Coaf, que persigue el blanqueo.

 

Si bien alaba la contratación de 1.200 nuevos policías y otros avances, Transparencia Internacional critica que el presidente mantenga al ministro de Turismo y al jefe del grupo del Senado con el que fue elegido, investigados ambos por corrupción.

 

La operación Lava Jato ha sido este año noticia en Brasil más por las revelaciones periodísticas que ponen en duda la imparcialidad del entonces juez Sergio Moro y de los fiscales que por los 29 nuevos casos con 150 acusados que ha alumbrado y los 4.000 millones de reales que ha recuperado, según Transparencia.

Notas relacionadas