Polémica en Italia por la negociación de Giorgia Meloni con Elon Musk por Space X

El Gobierno de Meloni está abierto a negociar el ingreso de la empresa al territorio italiano. Ante esto, el Parlamento pidió que la primea ministra acuda al recinto para dar explicaciones.

Por Canal26

Miércoles 8 de Enero de 2025 - 19:59

Giorgia Meloni y Elon Musk. Giorgia Meloni y Elon Musk.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció que su Gobierno está en contacto con SpaceX, empresa de Elon Musk, para la provisión de telecomunicaciones seguras al Estado italiano, aunque negó que esto fuera discutido en la reunión entre la mandataria y Donald Trump.

"Las interlocuciones con SpaceX son parte de las discusiones normales que el aparato estatal mantiene con las empresas, en este caso las que se ocupan de conexiones protegidas para las necesidades de comunicación de datos cifrados", dijo la oficina de la dirigente en un comunicado, después de que la agencia Bloomberg publicara que su ejecutivo estar muy cerca de un acuerdo con la compañía de Musk.

Según la misma fuente, el Gobierno "niega que se hayan firmado contratos o acuerdos entre el Gobierno italiano y la empresa SpaceX para el uso del sistema de comunicaciones por satélite Starlink".

Giorgia Meloni y Elon Musk. Giorgia Meloni y Elon Musk.

Felicidad, mascota, perro. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Juntos para siempre: Milán habilitó el entierro conjunto de mascotas y sus dueños

La reacción del Parlamento

La adopción por parte del Gobierno italiano de un sistema de comunicación por satélite Starlink de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, sería un error y la primera ministra, Giorgia Meloni, debe acudir al Parlamento para explicarse, ha reclamado la oposición italiana.

Los líderes del socialdemócrata Partido Demócrata (PD), del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del centrista Italia Viva (IV) han pedido la comparecencia de la mandataria, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (HdI), después de que Meloni reconociese contactos con SpaceX, aunque negó que haya alcanzado ningún acuerdo.

La polémica ha aumentado en los últimos días, después de que la agencia Bloomberg publicara que el Ejecutivo italiano estaba muy cerca de un acuerdo por valor de 1.500 millones de dólares con la compañía de Musk para el uso de Starlink para la seguridad nacional, lo que fue desmentido tajantemente por la oficina de la primera ministra.

Notas relacionadas