Por el avance ucraniano en Kursk, Rusia creó tres facciones militares para defender zonas fronterizas

Esta medida se tomó tras una reunión del Consejo de Coordinación encabezada por el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov.

Por Canal26

Miércoles 21 de Agosto de 2024 - 21:50

Guerra en Ucrania. Foto: EFE Guerra en Ucrania. Foto: EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la creación de tres facciones militares específicas para las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, en respuesta a la incursión terrestre lanzada por Ucrania a principios de este mes. Esta medida se tomó tras una reunión del Consejo de Coordinación encabezada por el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov.

Durante la reunión, se decidió que un representante del Estado Mayor y los comandantes de los grupos Bélgorod, Kursk y Briansk asumirán la responsabilidad de proteger a la población y el territorio de ataques por parte de vehículos aéreos no tripulados y otros medios de ataque.

Encontrá más vídeos

Los comandantes deberán rendir cuentas diarias sobre las tareas asignadas para garantizar la seguridad en la frontera. A la vez, varios viceministros se encargarán de la seguridad ciudadana, el apoyo militar, y las cuestiones de ingeniería e infraestructura, explicó el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram. Belousov enfatizó la necesidad de mantener un contacto constante con las regiones afectadas.

“Una vez más quiero enfatizar que estos funcionarios deben estar en contacto directo con las regiones las 24 horas del día, no se debe dejar ningún tema sin atender”, ha remachado el ministro en unas declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas.

Soldados ucranianos en Kursk. Foto: Reuters Soldados ucranianos en Kursk. Foto: Reuters

La incursión ucraniana, que comenzó a través de la región de Sumy en la frontera con la región rusa de Kursk, ha llevado a la toma de control de 92 localidades y más de 1.250 kilómetros cuadrados de territorio ruso, según comunicó Kiev.

Moscú, por su parte, ha prometido una respuesta contundente y reporta la destrucción de cientos de vehículos blindados ucranianos y la muerte de más de 4.100 militares de Ucrania en la ofensiva, según cifras oficiales del gobierno ruso.

Encontrá más vídeos

Paralelamente, las fuerzas rusas han intensificado su avance en la región oriental de Donetsk, capturando la simbólica ciudad de Nueva York (conocida como Novgoróskoye para los rusos), ciudad de 3.000 habitantes (más de 10.000 antes de la guerra), informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario.

Este avance, llevado a cabo por las tropas de la agrupación militar Centro, significó la eliminación de un gran contingente de fuerzas ucranianas que defendían la ciudad, considerada “un importante nudo logístico” para las tropas de Kiev en la zona de Toretsk.

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters Guerra en Ucrania. Foto: Reuters

En cuanto a las agrupaciones militares recién creadas, llevarán los nombres de las regiones fronterizas homónimas y estarán enfocadas en defender a los ciudadanos contra ataques de drones y otros medios. Estas agrupaciones se unen a las seis creadas por Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2024: Centro (Tsentr), Oeste (Zapad), Sur (Yug), Este (Vostok), Dniéper, y Norte (Sever).

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico

Ucrania ataca con misiles y decenas de drones regiones fronterizas, incluida Kursk

Las defensas antiaéreas rusas derribaron en las últimas 24 horas cuatro misiles y decenas de drones en las regiones fronterizas con Ucrania, entre ellas Kursk, donde continúa la operación militar ucraniana.

"Otros dos misiles ucranianos fueron derribados sobre los cielos de Kursk", escribió en Telegram el gobernador en funciones de ese territorio, Alexéi Smirnov.

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters Guerra en Ucrania. Foto: Reuters

Horas antes, Smirnov había informado de otros dos misiles y dos drones neutralizados en Kursk, escenario de una incursión a gran escala de las fuerzas ucranianas desde el pasado 6 de agosto.

Mientras, el gobernador de la vecina región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, escribió en sus redes sociales sobre 40 drones que atacaron once municipios en las últimas 24 horas.

La mayoría de los aparatos no tripulados fueron interceptados por las fuerzas rusas, aseguró el funcionario.

Notas relacionadas