"Occidente quiere dividir a Rusia para luego controlar al mayor productor mundial de materias primas", asegura el líder del Kremlin.
Por Canal26
Domingo 26 de Febrero de 2023 - 18:24
Guerra en Ucrania, fuego de artillería. Foto: NA.
Ya se ha cumplido un año desde el comienzo de la guerra que Rusia desató el 24 de febrero de 2022 contra su vecina Ucrania; y lejos de calmarse las aguas y acercarse a una solución pacífica y diplomática; el conflicto va en permanente aumento. Las acciones bélicas se han pasado de la raya, sobre todo del lado de Rusia, que tiene entre ceja y ceja la derrota absoluta y total de la nación conducida por el presidente Volodimir Zelenski. Es a todo o nada, y eso queda muy claro al oír las recientes palabras de Vladimir Putin, el líder ruso.
Fue el mismo Putin quien ha calificado el enfrentamiento con Occidente por la guerra en Ucrania como una batalla existencial por la supervivencia de Rusia y del pueblo ruso. En el mismo sentido, el jefe máximo del Kremlin sostiene que se vio forzado a tener en cuenta las capacidades nucleares de la OTAN.
En este contexto, Putin está presentando cada vez más la guerra como un momento decisivo en la historia rusa y diciendo que cree que el futuro mismo de Rusia y su pueblo está en peligro.
"Tienen un objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa", declaró Putin a la televisión estatal Rossiya 1 en una entrevista grabada el miércoles pero publicada el domingo. La OTAN y Occidente descartan esa versión y afirman que su objetivo es ayudar a Ucrania a defenderse de un ataque no provocado.
Vladimir Putin, presidente ruso. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025
Putin afirmó que Occidente quiere dividir a Rusia para luego controlar al mayor productor mundial de materias primas, un paso, dijo, que bien podría llevar a la destrucción de muchos de los pueblos de Rusia, incluida la mayoría étnica rusa.
"Ni siquiera sé si un grupo étnico como el pueblo ruso podrá sobrevivir en la forma en que existe hoy", afirmó Putin. Dijo que los planes de Occidente se habían plasmado en papel, aunque no especificó dónde.
Estados Unidos ha negado que quiera destruir Rusia, mientras que el presidente Joe Biden ha advertido de que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial, aunque también ha dicho que Putin no debería permanecer en el poder.
Putin aseguró que las decenas de miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense y europea a Ucrania demostraban que Rusia se enfrentaba ahora a la propia OTAN, la pesadilla de la Guerra Fría de los líderes soviéticos y occidentales. Ucrania dice que no descansará hasta que el último soldado ruso sea expulsado, incluida Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.
El encuadre existencial de la guerra por parte de Putin permite al jefe del Kremlin, de 70 años, ceñir al pueblo ruso para un conflicto mucho más profundo, al tiempo que le permite una libertad mucho mayor en cuanto a los tipos de armas que podría utilizar algún día.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Bolsonaro luego de votar: "En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones"
4
Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentan ante la mirada mundial
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025