El favorito para ganar las elecciones en el Reino Unido planea incluir en su programa electoral el compromiso de reconocer al Estado palestino.
Por Canal26
Viernes 7 de Junio de 2024 - 10:58
Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico. Foto: Reuters.
El líder laborista, Keir Starmer, quien es el gran favorito para ganar las elecciones generales británicas del 4 de julio, planea incluir en su programa electoral el compromiso de reconocer un Estado palestino antes de que finalice cualquier proceso de paz, según desvela el periódico 'The Guardian'.
El medio del Reino Unido insistió en que se trata del compromiso más fuerte que hará el funcionario sobre Palestina desde que comenzó la guerra en Gaza, ya que tomará partido con un texto que será presentado el día 13 de junio.
Keir Starmer, candidato laborista en Reino Unido. Foto: Reuters.
Se estima que la política del laborismo irrite a Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechazó la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer oficialmente a Palestina en mayo.
La mención que pretende hacer Starmer detalla su inclinación por Palestina y rechaza la postura de Israel. Además, detallada sobre Oriente Medio en el programa no era esperada, dice el rotativo, dado que el eje principal del manifiesto abordará las cinco "misiones principales" del líder laborista: la economía, la educación, la salud, la energía y el delito.
Te puede interesar:
Reino Unido planeaba bombardear Argentina en plena Guerra de Malvinas: qué los detuvo
Desde que asumió como uno de los principales referentes laboristas, en el año 2020, Starmer hizo esfuerzos para erradicar las críticas de antisemitismo en las filas de la formación durante el anterior liderazgo del izquierdista Jeremy Corbyn.
La promesa incluirá un manifiesto para ayudar a apaciguar a algunos votantes que han sido muy críticos con toda su campaña, pero que la considera crucial, “como parte del proceso por la paz”.
Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.
Cabe recordar que Starmer ha enfrentado críticas de algunos votantes laboristas tradicionales por cambiar sólo gradualmente la posición del partido hacia el apoyo a un alto el fuego en Gaza.
La postura del partido llevó a que diez parlamentarios de muy alto rango renunciaran a sus funciones políticas y hasta se le atribuyó un puñado de resultados decepcionantes en las elecciones.
1
Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico
2
Los ingleses opinan de las Islas Malvinas: "No se habla del tema por vergüenza"
3
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio
4
El dilema de Malvinas: las diferentes versiones sobre su descubrimiento y qué país las encontró primero
5
Murió la influencer Katie Donnell, conocida como "la reina del ejercicio"