Patrick Sanders destacó que los ciudadanos comunes deberían estar entrenados y equipados para combatir en caso de que se desate un conflicto armado, el cual debería ser una "operación de toda la nación".
Por Canal26
Jueves 25 de Enero de 2024 - 18:39
El jefe del Ejército del Reino Unido, el general Patrick Sanders, aseguró que los ciudadanos británicos deberían estar preparados para luchar en una posible guerra terrestre, ya que cualquier conflicto tendría que ser una "operación de toda la nación" y que los civiles deberían estar entrenados y equipados.
Las declaraciones del jefe del Estado Mayor llegan después de que el Ministerio de Defensa británico dijera el año pasado que reduciría el número total del Ejército profesional del Reino Unido de 82.000 a 73.000 para 2025.
"Tomar medidas preparatorias para permitir poner a nuestras sociedades en pie de guerra cuando sea necesario ahora no es sólo deseable sino esencial", expresó Sanders en una conferencia sobre vehículos blindados en el suroeste de Londres. "Dentro de los próximos tres años, debe ser creíble hablar de un ejército británico de 120.000 efectivos, incorporando nuestra reserva y nuestra reserva estratégica", agregó.
El militar, que abandonará su cargo a finales de este año, dijo que el Reino Unido no podía depender de su marina y su poder aéreo, argumentando que "debemos ser capaces de luchar y ganar guerras en tierra de manera creíble", algo que, según afirmó, sus aliados ya lo están haciendo.
"Nuestros amigos del este y del norte de Europa, que sienten más intensamente la proximidad de la amenaza rusa, ya están actuando con prudencia, sentando las bases para la movilización nacional", aseguró, y añadió que "Ucrania ilustra brutalmente que los ejércitos regulares inician guerras" mientras que "los ejércitos ciudadanos las ganan".
Te puede interesar:
Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez
La semana pasada, el presidente del comité militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, dijo que los civiles de los estados miembros deberían estar preparados para una posible guerra futura con Rusia, destacando que tendrían que ser llamados a filas si el conflicto se acelera en Europa.
Por su parte, el Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, afirmó que el Reino Unido quiere aumentar el gasto en defensa del 2,1% del PBI al 2,5% en el futuro. En un discurso la semana pasada, dijo que el planeta está "pasando de un mundo de posguerra a un mundo de preguerra". En tanto, dijo que el Reino Unido debe garantizar que "todo su ecosistema de defensa esté listo" para defender su patria.
En tanto, Richard Dannatt, que fue jefe del Estado Mayor de 2006 a 2009, comparó la situación actual con la década de 1930, cuando el "lamentable" estado de las fuerzas armadas del Reino Unido no logró disuadir la agresión nazi.
"Existe un grave peligro de que la historia se repita", escribió en el periódico The Times, pidiendo que el gasto en defensa alcance el 3% del PBI. "Si nuestras fuerzas armadas no son lo suficientemente fuertes como para disuadir futuras agresiones de Moscú o Beijing, no será una guerra pequeña, sino una de gran magnitud", destacó.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
5
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"