El G7 busca implementar nuevas propuestas para no perder la hegemonía frente al frenético avance de las economías del BRICS, que amenazan la posición de las principales economías del mundo.
Por Canal26
Domingo 9 de Junio de 2024 - 13:01
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dejó una frase contundente respecto a las posiciones actuales del BRICS y el G7 en la geopolítica.
En una sesión celebrada en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la portavoz afirmó que el grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica supera al G7 "en todos los aspectos".
"Hace 10 años nos señalaban de subdesarrollados. Entonces resulta que hoy los subdesarrollados superan al dominante en todos los aspectos”, indicó Zajárova, lo que sorprendió al mundo dado que los BRICS son considerados países con economías emergentes y el G7, las principales economías del mundo.
Es que la decisión de los BRICS de abrir sus puertas a nuevos miembros (Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos) generó un debate sobre su creciente influencia internacional y su capacidad para desafiar el poder político y económico de Occidente, cuya máxima representación es el G7.
Encontrá más vídeos
En ese contexto, es especialmente relevante el hecho de que la relevancia económica del G7 ha ido en declive en los últimos años: el producto interior bruto (PIB) agregado de los estados miembros del grupo representa actualmente el 43% de la economía global, en contraste con casi el 70% hace tres décadas.
Este panorama se debe principalmente al crecimiento de los BRICS, especialmente de la India y China.
Te puede interesar:
El Gobierno español le respondió a Trump: "España no es un país BRICS"
El G7 se enfrenta a un desafío crucial para mantener su relevancia geopolítica: debe demostrar que puede ofrecer resultados tangibles para los países del sur global, especialmente en el alivio de la deuda, con el objetivo estratégico de alejarlos de la órbita de China.
Ese es uno de los temas que Estados Unidos quiere priorizar en la cumbre del G7, compuesto también por el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea (UE), que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en la región italiana de Apulia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, un firme defensor del multilateralismo, considera que, para mantener su relevancia, el G7 debe ofrecer soluciones a los problemas del sur global. Así, hará varias propuestas para que las economías en desarrollo puedan construir las infraestructuras que necesitan, así como acceder a préstamos alternativos a los proporcionados por la Nueva Ruta de la Seda de China, creada en 2013.
A través de esa iniciativa, China se convirtió en el principal acreedor de numerosos países emergentes que buscaban construir infraestructuras, algunos de los cuales ahora están sumidos en graves crisis económicas debido, en parte, a la falta de voluntad de Pekín para reestructurar las deudas contraídas.
Biden propondrá a sus socios del G7 reformas al sistema de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que Washington es el principal accionista, para que los países en desarrollo puedan acceder a préstamos más beneficiosos y transparentes.
Además, para no perder la hegemonía, el G7 necesita nuevos aliados. Cada vez más voces en círculos académicos de Estados Unidos proponen que el grupo se expanda y admita a otros miembros, como hicieron los BRICS. Los candidatos favoritos son España, México y Corea del Sur, que figuran entre lo que el FMI considera "economías avanzadas" y podrían acabar formando parte del G7 en los próximos años.
1
Estrategia de guerra: Rusia estaría desplegando lanzacohetes camuflados dentro de camiones civiles norcoreanos
2
"Colombia se respeta": Gustavo Petro no permitirá el ingreso de aviones estadounidenses con deportados
3
Dominio naval: el millonario acuerdo del Reino Unido con una famosa empresa para desarrollar nuevos submarinos nucleares
4
El Gobierno de Donald Trump detuvo a casi 1.000 inmigrantes indocumentados en 24 horas
5
900 kilos de alta potencia: cómo son las bombas usadas en Vietnam que Donald Trump le entregó a Israel